Más de 2 mil personas caminaron por la calles de Talca para venerar a la Auxiliadora

2405_07.jpgEl profundo arraigo de fe y amor a María Santísima en los feligreses de la Diócesis de Talca quedó de manifiesto, la tarde del domingo 22 de mayo, con la multitudinaria Procesión a María Auxiliadora por las calles céntricas de la ciudad, peregrinación que congregó a más de 2 mil personas en un día despejado con sol resplandeciente luego intensas lluvias, en vísperas a la celebración del 24 de mayo.

 Galería de fotos

María Auxiliadora, “Virgen de los tiempos difíciles”, fue la consigna que animó e inspiró la caravana de fieles que iniciaron el recorrido en las inmediaciones de la parroquia salesiana Santa Ana, en el barrio norte, extendiéndose por varias cuadras bajo un estricto cordón policial.

2405_08.jpgMientras la procesión avanzaba por las calles 11 oriente y luego por 1 Sur – las avenidas más céntricas de la ciudad – cientos de personas se agolpaban en las veredas, saliendo de las grandes tiendas que a esa hora estaban repletas de gente, muchas de ellas arrodillándose frente a la imagen de María, sacándose el sombrero en señal de respeto y persignándose.

Tras la procesión, se celebró la Eucaristía en el gimnasio de la sede Técnico Profesional del Centro Educativo Salesiano de Talca. Con un baile animado por la canción inspirada en la Consigan 2011 del Rector Mayor, “Ven y verás”, los jóvenes mostraron el cariño hacia Auxiliadora.

“Quien tiene confianza en María Auxiliadora verá lo que son los milagros”
En la homilía, el Director de la Presencia Salesiana talquina, P. Miguel Rojas, agradeció la masiva participación de todos los fieles, y señaló que este día “la Virgen Auxiliadora ha hecho dos milagros. El primero de ellos es que, a 2405_11.jpgpesar de las condiciones climáticas y las lluvias de ayer, hemos podido realizar nuestra procesión bajo un sol resplandeciente, pues la Virgen le ha pedido a su hijo Jesús que tengamos la oportunidad de venerarla como Madre de Él y nuestra”.

“El segundo milagro -continuó el P. Miguel- me lo dijo una señora mientras caminábamos en la procesión. Me relató que hacía 12 años que ella estaba cesante, y le pidió a la Virgen Auxiliadora que le ayudara a encontrar trabajo. Y hace unos días atrás, fue seleccionada en un concurso para ocupar un puesto laboral”.

2405_12.jpgTal como San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, se refería a la Virgen diciendo: “quién tiene confianza en María Auxiliadora verá lo que son los milagros”, el P. Miguel Rojas concluyó sus palabras señalando que “el tercer milagro se los dejo de tarea para la casa, ustedes se lo tienen que pedir a la Virgen Auxiliadora y van a ver lo que son los milagros”.

La columna de fieles participantes en la peregrinación fue aumentando con el transcurso del trayecto con las personas que se fueron sumando en el centro de la ciudad. Junto a ellos, estuvieron presentes también de los grupos que conforman la Familia Salesiana: Asociación de Devotos de María Auxiliadora /ADMA), Salesianos Cooperadores, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos de Don Bosco, jóvenes integrantes de 2405_09.jpggrupos pastorales y de pastoral sacramental; Movimiento Juvenil Salesiano y feligreses de la parroquia Santa Ana y sus capillas, además de alumnos y profesores del Centro Educativo y alumnas y profesoras de los colegios María Auxiliadora y María Mazzarello.

Testimonios
María Graciela Hernández, educadora de párvulos de Salesianos Talca, a cargo de los alumnos más pequeños del Centro Educativo, señaló: “mis niños estuvieron motivados en todo momento. La ceremonia estuvo muy bonita y como nos ubicamos cerca del coro, los chiquititos se animaron más”.

Victoria Sánchez, participante de Pastoral en Salesianos Talca, señaló que la procesión a la Virgen Auxiliadora de este año “estuvo muy emotiva junto a la intercesión de 2405_10.jpgella para que tuviéramos un día precioso. Esto me ha llenado de mucha alegría”.

Sor María Elena Zura, Directora y representante de los colegios María Auxiliadora y María Mazzarello de Talca, sostuvo que “creo que la Virgen es realmente la Madre que convoca, acompaña y que nos guía, por eso la gente ha venido a honrarla con mucha alegría y esperanza, pues ella nos acerca a su hijo Jesús y al anuncio del Reino al que todos estamos comprometidos”.

Rosa Espinoza, de Segundo Año de Confirmación, señaló que la celebración a María Auxiliadora “fue un gran encuentro, con mucha gente y nos acompañó un buen clima. Todos estábamos muy expectantes y nuestros corazones latían muy fuerte. Fue muy hermoso”.

Para Claudio Espinoza, de Pastoral Sacramental, la 2405_13.jpgprocesión “fue un momento inolvidable. Estoy lleno de emoción y de gozo por lo vivido esta tarde”.

Manuel Venegas, de Cuarto Año Medio A en el Centro Educativo y Animador de Primera Comunión, señaló sobre la celebración a nuestra Madre de este año que “ha quedado de manifiesto el inmenso amor que como salesianos le tenemos a nuestra Madre María, y que toda esta gente se haya congregado para adorar a la Virgen demuestra la gran fe que Talca le tiene a ella”.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca.