Ciudadanía Responsable: Se inicia etapa de elaboración de un Programa de Formación para Formadores

1805_01.jpgUn equipo integrado por 23 profesionales de la Universidad Católica Silva Henríquez y docentes de Colegios Salesianos (SDB) y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de Santiago (FMA), se reunieron, el miércoles 17 de mayo en Casa Inspectorial, para iniciar la etapa de elaboración de un Programa de Formación para Formadores, que permita la incorporación de contenidos hacia una ciudadanía responsable en los currículum escolares de los Colegios.

1805_02.jpgDicho trabajo forma parte del proyecto “Formación de Jóvenes para una Ciudadanía comprometida con los demás”, que ejecuta el Departamento de Educación Formal de la Congregación Salesiana y que financia el Comité para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El encuentro estuvo conducido por los integrantes del Departamento de Educación Formal de la Congregación: Carlos Guíñez (Secretario Ejecutivo), Jorge Baeza y el salesiano Marcelo González, los dos últimos encargados de presentar a los docentes el proyecto y el marco general en el que se inserta, dentro del proceso del currículum evangelizador.

El grupo de profesores que integra este equipo de trabajo pertenece a los establecimientos Liceo “José Miguel Infante”, Centro Educativo Salesiano de Alameda, Colegio “El Patrocinio San José”, Liceo “Camilo Ortúzar Montt” y Liceo “Manuel Arriarán Barros”. Todos ellos  imparten clases en los cinco campos del currículum en los que serán incorporados contenidos hacia una ciudadanía responsable: Ciencias Sociales, Lenguaje, Religión, Educación Física y Actividades Curriculares de Libre Elección. Junto a ellos, trabajarán también especialistas en Educación, Sicología, Filosofía y Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Carlos Guiñez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Educación Formal explica que fueron convocados, para integrar este equipo de trabajo, profesores de Colegios 1805_03.jpgSDB y FMA con cierta claridad y sensibilidad por la doctrina social. Desde el miércoles 17 y hasta junio se elaborarán los contenidos del programa, etapa de trabajo en la que intervendrán directamente los profesionales de la UCSH, para luego someter dichos contenidos a revisión y evaluación  de los profesores para su incorporación al curriculum. El producto de este trabajo será enviado a cada colegio.

En la elaboración de los programas y módulos se incluirán aspectos sobre la realidad juvenil chilena, contenidos de la Doctrina Social Cristiana y consideraciones respecto a los currículum del sistema educacional chileno (en este caso lo correspondiente a educación secundaria), que permitan incorporar en este currículum contenidos que favorezcan la formación ciudadana activa.

Iniciando julio próximo se dará paso a la etapa de realización de talleres de ejercicios prácticos en las CEP escolares programados a partir de ese mes.

Fuente: OFISA.

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