Dpto Marginalidad: Hacia una conciencia crítica de la realidad de los pobres

1105_01.jpg“Vivimos en una burbuja que nos hace prejuiciosos y discriminadores”; “la droga y la pobreza también son culpa nuestra porque no ayudamos”. Son algunas de las reflexiones del grupo de alumnos del Liceo Salesiano “Manuel Arriarán Barros” de La Cisterna, luego de la experiencia en la Residencia “Valdocco” de la Fundación Don Bosco (comuna de Lo Espejo), que se dedica a la rehabilitación en drogas de jóvenes y adultos.

1105_02.jpgLa visita de los alumnos salesianos a esta Casa, formó parte del programa del “Retiro Solidario”, diseñado y aplicado por los miembros del Departamento de Marginalidad de la Congregación, con la colaboración de la misma Fundación Don Bosco, desarrollado el 3, 5 y 6 de mayo.

El “Retiro Solidario” es un programa de retiro experiencial breve que da a los alumnos de enseñanza media la oportunidad de encontrarse con los pobres. Además, promueve el compromiso solidario de los muchachos en línea de Voluntariado.

La primera jornada realizada en las dependencias del LAB el martes 3 de mayo, fue destinada para que los 14 alumnos de los tres segundos medios, animados por dos integrantes del Departamento de Marginalidad de la Congregación, intentaran responder al por qué de la pobreza. El P. Luis Flores explica que los muchachos atribuyen las causas 1105_05.jpga razones propias: “no salen porque no se esfuerzan”, “no quieren estudiar”, “no se motivan”.

Posteriormente, se les entregaron cifras que dan cuenta de la brutal desigualdad que se vive en Chile con algunos que tienen tanto y, en el otro extremo, pobres que sufren la exclusión y no logran salir adelante.

El jueves 5 de mayo, los alumnos salesianos acudieron hasta la Residencia “Valdocco”, experiencia que les permitió conocer las historias de los muchachos que allí luchan por rehabilitarse del consumo de drogas. En el diálogo, conocieron, por ejemplo, cómo alguno recaía y se volvía a levantar, otro que sufrió la perdida de mujer e hijos, otro que debió dormir en la calle abrigado por un perro, otro que al salir de la cárcel, lo primero que hizo fue buscar ayuda.

1105_03.jpgLos momentos de diálogo fueron enriquecidos por instancias de recreación con música y deporte. Los alumnos salesianos destacaron de los jóvenes en rehabilitación su valentía de luchar para salir adelante, el ambiente de familia y ayuda mutua que hay en la Residencia “Valdocco”, la alegría de compartir con gente que se ve en la calle pero cuyas historias no se conocen.

El viernes 6 de mayo, último día del Retiro, las actividades se realizaron nuevamente en un salón del colegio. Luego de poner por escrito lo que cada uno destacó de la experiencia en “Valdocco”, se dio paso a una ronda de aprendizajes, en la que los muchachos expresaron la propia reflexión y análisis: “La tele muestra a los drogadictos como delincuentes a los que hay que eliminar, pero no es así. Conocí a personas con coraje y capacidad para salir adelante”; “aprendí de los errores de ellos, espero nunca más 1105_04.jpgvolver a probar droga”; “sentí pena por lo que pasaron pero, al mismo tiempo, felicidad al verlos en el buen camino”; “la droga y la pobreza también son culpa nuestra porque no ayudamos”; “me dio pena por amigos míos que están consumiendo droga, ahora sé cómo van a terminar”; “vivimos en una burbuja que nos hace prejuiciosos y discriminadores”; “destaco el ambiente cálido y acogedor que viven en Valdocco y la confianza con que nos acogieron y nos contaron de sus vidas”.

Los integrantes del Departamento de Marginalidad ayudaron a iluminar las reflexiones con la Palabra de Dios, en el texto de Mt 25.

Fruto de toda la experiencia, los muchachos dialogaron acerca de la creación de un Movimiento Juvenil Solidario.

1105_06.jpgConciencia Crítica

Respecto de las motivaciones que han llevado al Departamento de Marginalidad a diseñar y realizar este “Retiro Solidario”, el P. Luis Flores comenta que no es cuestión de conocimiento sociológico pasar de una conciencia ingenua a una conciencia crítica de la realidad de los pobres, sino, básicamente, “de contacto experiencial con una realidad que sólo se aprende a valorar y a respetar si se la mira con ‘los ojos del corazón’”.

De igual modo –indica el P. Luis-, “la solidaridad compasiva de Jesús no se practica amando teóricamente, sino haciendo cosas tan concretas como ‘dar’, ‘acoger’, ‘vestir’, ‘visitar’”.

Esta experiencia está abierta para los demás colegios salesianos de Santiago. Más información consultar a la casilla [email protected].

1105_07.jpg

{quickdown:627}

Noticia Relacionada

Taller de reflexión para jóvenes sobre Pobreza y Evangelio

Fuente: Dpto. Marginalidad