“Youcat”, el Catecismo para los Jóvenes

1005_09.jpgCon motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, programada del 16 al 21 de agosto de 2011 en Madrid, fue elaborado el subsidio “Youcat”, para proponer a los jóvenes, en forma sencilla y moderna, los principales temas de la fe católica.

Nacido fruto de la iniciativa de la Conferencia Episcopal Austriaca, gracias al trabajo de un equipo de teólogos y con la supervisión del arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, “Youcat” es el resultado auténtico del deseo de los mismos jóvenes de retomar de manera fiel, pero actual, los núcleos del catecismo.

“Fueron los mismos jóvenes en proponer un catecismo destinado para su edad y su mundo, explicó el cardenal Schönborn al Osservatore Romano. La primera propuesta se debe a un grupo de teólogos y pedagogos del área alemana. Después el texto fue sometido a un duro examen de parte de los destinatarios, durante dos campos de verano juveniles. Gracias a este “rodaje”, el texto se convirtió verdaderamente en un texto bien adaptado a la mentalidad moderna, tanto que las imágenes se deben a la colaboración de los jóvenes. Así el libro en su conjunto es una expresión de la cultura juvenil profundamente impregnada de la semilla fecunda del Evangelio”.

El texto está articulado en 4 sesiones: “Qué creemos”; “la celebración del misterio cristiano”; “la vida en Cristo” y la “oración en la vida cristiana”, para un total de 300 páginas.

Youcat se avala también del prefacio de Benedicto XVI; en el prefacio, el Papa, con una metáfora moderna, exhorta a los jóvenes a conocer la propia fe “con la misma precisión con el cual un especialista de informática conoce el sistema operativo de un computador” y los invita a estudiar el catecismo en silencio, a leerlo en grupo y en las redes de estudio y a discutirlo a través del internet.

Publicado en 17 lenguas, entre las cuales: alemán, inglés, francés, italiano, español, portugués, polaco, árabe, chino, el subsidio fue impreso ya en 700 mil copias y será colocado dentro del morral que cada participante a la JMJ recibirá al inicio de la Jornada.

El nombre “Youcat”, deriva de la palabra “Ju-Kat”, que corresponde a las iniciales, en alemán, de juventud y catecismo; pero también envía al pronombre inglés “you” e invita así a todos los jóvenes a sentirse protagonistas de la JMJ, de la propia vida y de la propia fe.

Fuente: InfoANS