UCSH: Opciones Reales de Movilidad Social para Jóvenes Vulnerables

1005_01.jpgNo perder buenos y talentosos estudiantes por su condición socioeconómica de pobreza y vulnerabilidad, es el objetivo del convenio firmado entre la Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación Emmanuel, el lunes 9 de mayo, por medio del cual, la Casa Salesiana de Estudios Superiores recibirá 25 millones de pesos que beneficiarán directamente a 36 estudiantes provenientes del Programa Propedéutico.

1005_02.jpgLos recursos que recibirá la Universidad Salesiana permitirán financiar becas completas o parciales de estudiantes que ingresen al Bachillerato en Ciencias y Humanidades, y que no puedan acceder a la beca de excelencia académica del Ministerio de Educación.

El acuerdo firmado con la Fundación Emmanuel permitirá también apoyar a aquellos estudiantes que ingresen directamente al primer año a una carrera de pregrado impartida por la Universidad, pero que cumplan con el requisito de estar entre los mejores de la promoción del Programa.

Otro beneficio para a UCSH es que recibirá un aporte de 5 millones de pesos para mantener la gestión del Programa Propedéutico.

El director de la Fundación Emmanuel, Guillermo Villaseca, señaló que la iniciativa es consistente con la misión y el 1005_03.jpgcompromiso de ambas entidades con la educación superior, precisando que “estamos interesados en apoyar la red de propedéuticos, para apoyar a las universidades que estén implementando estos programas y generen opciones reales de movilidad social para jóvenes vulnerables. Es del interés de la Fundación incluso colaborar para que se conviertan en política pública”, aseguró.

Por su parte, la Universidad incorporará al Programa Propedéutico la red de colegios que imparten enseñanza media que son acompañados por Emmanuel, y generará investigaciones, a partir de la experiencia del Programa, sobre jóvenes y su impacto en sus comunidades escolares, comunales y territoriales.

Al respecto, el encargado del programa de la UCSH, Caupolicán Catrileo indicó que “cuando el sistema actual no permite que buenos estudiantes lleguen a la educación superior, los excluyen por su condición socioeconómica, la universidad pierde buenos estudiantes, talentosos y el país pierde buenos profesionales”, asegurando que el acuerdo firmado es un avance en la inclusión de más jóvenes talentosos, que por su situación socioeconómica, no han podido ingresar a la educación superior.

Fuente: Comunicaciones UCSH