Estudiantes Secundarios de Colegios Salesianos se formarán en una Ciudadanía Responsable

0405_01.jpgA partir del segundo semestre de este año, los Colegios Salesianos del país podrán postular a cuatro fondos concursables por montos de $1.400.000 cada uno. Estos recursos financiarán proyectos presentados por estudiantes, avalados por la comunidad educativa, que fortalezcan el desarrollo de una ciudadanía activa.

Se trata de una de las varias iniciativas del proyecto “Formación de Jóvenes para una Ciudadanía comprometida con los demás”, que ejecuta el Departamento de Educación Formal de la Congregación y que financia el Comité para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Un innovador proyecto comenzó a ejecutar la Congregación Salesiana a través de su Departamento de Educación, cuyo objetivo es formar a los jóvenes de enseñanza media de las comunidades educativo-pastorales salesianas, en una ciudadanía comprometida con los demás.

Para lograr este objetivo, en el transcurso de este año y el próximo, se realizarán varios pasos, actividades y acciones. Entre las más importantes está la creación de un Plan de Formación para educadores de los Colegios Salesianos, que aportará contenido hacia la ciudadanía responsable en cinco campos del Curriculum: Ciencias Sociales, Lenguaje, Religión, Educación Física y las Actividades Complementarias de Libre Elección (ACLE). Este Plan será elaborado por el Departamento de Educación, con la participación de académicos de la Universidad Católica Silva Henríquez, especialistas en educación, Ciencias Sociales y Ciencias Religiosas, y educadores de los propios colegios.

Una segunda gran acción es la capacitación que se dará a los mismos educadores de los Colegios, a través de talleres presenciales y no presenciales, para que incorporen contenidos y prácticas en sus actividades curriculares, que favorezcan en los jóvenes que educan, una ciudadanía comprometida con los demás.

Una tercera gran iniciativa es la entrega de apoyo económico a estudiantes de las comunidades educativas para la organización de actividades al servicio de la sociedad.

Explican los integrantes del Departamento de Educación, que el desarrollo de este proyecto hacia una ciudadanía responsable, fortalecerá el proceso de evangelización del currículum que se está llevando adelante, puesto que incorpora a la propuesta educativo-pastoral, la visión de la transformación de las estructuras sociales y políticas en los diversos contextos, todo lo cual ayuda a los jóvenes a potenciar los recursos que llevan dentro como el dinamismo y deseo positivo; se les pondrá en contacto con propuestas ricas de humanidad y de valores evangélicos; se les estimulará a insertarse en la sociedad como parte activa por medio del trabajo, la participación y el compromiso por el bien común, etc.

El lunes 25 de abril se constituyó, en Casa Inspectorial, la comisión operativa del proyecto, integrada por el salesiano Coordinador del Departamento de Educación Formal, Marcelo González; el P. Ecónomo Inspectorial, Jorge Rivera; el Secretario Ejecutivo del Departamento de Educación Formal, Carlos Guíñez; y el Sociólogo y Doctor en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza.

El financiamiento para la ejecución del proyecto es entregado por el Comité para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que maneja el 8% de la declaración que el pueblo italiano hace al final de cada año a la Iglesia Católica, para sostener actividades a favor de la promoción de las personas.

Las bases para la postulación de proyectos estarán a disposición en el transcurso del mes vigente y serán informadas oportunamente a Directores y Coordinadores de Pastoral.

Consultas en [email protected].