El Mercurio destaca métodos de Colegio FMA para alcanzar mejoras en el Simce

2504_01.jpgHacer del colegio una escuela para padres y trabajar por mejorar la calidad docente son las claves que destaca el cuerpo de Reportajes del diario El Mercurio (domingo 10 de abril), conseguidas por el Colegio “María Mazzarello” de Talca, que le han permitido a este obra del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora – cuyas alumnas, en porcentaje significativo, se encuentran en situación de vulnerabilidad–  alcanzar positivos puntajes en el Simce 2010.

El artículo publicado en el diario inicia el relato rememorando la postulación no lograda que esta casa FMA realizó en 1996 para la obtención de la excelencia académica, ante lo cual surgieron las preguntas de las posibles causas. Se constató entonces que entre el 25 y 50 por ciento de las alumnas estaban en condición de vulnerabilidad. “El problema se dejaba ver: los padres no se sentían capacitados para ayudar a sus hijas en las tareas del Colegio porque no tenían estudios suficientes”, se indica en la publicación.

En respuesta a la realidad del alumnado (hoy 330 alumnas de enseñanza básica), la comunidad educativa se propuso la meta de hacer del Colegio una escuela para padres, quienes, desde ese momento, comenzaron a asistir a las clases de reforzamiento junto a las alumnas. Además, en cada reunión de apoderados se les enseña las materias que están estudiando sus hijas.

Un segundo problema detectado fue la calidad docente, ante lo cual se generó una pauta común para evaluar su desempeño. A todos los profesores se les dieron metas a cumplir con respecto al rendimiento de las alumnas. Además, entre colegas comenzaron a observar las clases de cada uno, y tras cada sesión, se comentaban falencias y virtudes.

Estas y otras iniciativas han permitido la obtención de la excelencia cinco veces consecutivas por parte del Colegio. Se ha logrado que el 95% de las alumnas ingresen a los liceos que desean para continuar con su enseñanza media, y de ellas, el 69% entre a estudiar a la educación superior. Aún cuando se experimentó una leve baja en relación a 2009, el Colegio obtuvo 286 puntos en Lenguaje y 262 en Matemática en el Simce 2010.

María Cecilia Sepúlveda y Sor María Elena Zura son las Coordinadora Pedagógica y Directora de este Colegio, respectivamente.

Fuente: Cuerpo de Reportajes de El Mercurio.