Celebración Día Signo en Valdivia, Talca y Santiago

1804_01.jpgMiembros de todos los grupos de la Familia Salesiana han dado vida al denominado Día Signo en las ciudad de Valdivia, Talca y Santiago, jornada de profundización el sobre el mensaje para este año del Rector Mayor, Padre Pascual Chávez, Sucesor de Don Bosco.

1804_03.jpgVALDIVIA
El sábado 9 de abril se celebró el Día Signo en el Instituto Salesiano de Valdivia, jornada que congregó a varios miembros de los distintos grupos de la Familia Salesiana.

Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, junto a integrantes a la Asociación de Devotas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos Salesianos, Exalumnas del Colegio María Auxiliadora, se dieron cita desde las 09:30 hrs. para vivir una jornada de reflexión en torno a la figura de Don Bosco y a la “Necesidad de Convocar”.

El primer momento de la jornada estuvo conducido por el Padre Director, Carlos Aguilera, en el que se abordaron diversos aspectos de la Consigna 2011 del Rector Mayor: “Volver a Don  Bosco”; “Una urgencia previa: crear y fomentar una cultura vocacional” y “Belleza y actualidad de la vocación salesiana”.  El Padre Carlos concluyó con la invitación a hablar de la propia vocación: “debemos hablar de nuestra vocación. Debemos hablar de Don Bosco y de su misión”.

En la segunda parte de la jornada, los integrantes de la Familia Salesiana vieron el video de presentación de la Consigna del Rector Mayor para, posteriormente, reflexionar en grupos en torno a tres preguntas sugeridas por el Coordinador del Área de Evangelización: Nicolás Bórquez.

Se finalizó con la celebración de la Eucaristía, en la que la Familia Salesiana de Valdivia renovó su compromiso de trabajar por los niños y jóvenes.

1804_04.jpgTALCA
Más de 250 integrantes de la Familia Salesiana y de las Presencias de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora de Talca, Linares y Molina, se dieron cita el sábado 16 de abril en el Centro Educativo de Talca, para la celebración del Día Signo.

Galería de fotos

La jornada, que comenzó a tempranas horas del sábado con la bienvenida por parte del Padre Director Miguel Rojas, y la exhibición del mensaje explicativo 1804_06.jpgdel padre Pascual Chávez en torno a la consigna “Ven y verás”, continuó con un trabajo reflexivo dividido en dos estaciones, la primera de las cuales planteó interrogantes acerca de lo que se entiende por “cultura vocacional” – como ambientes en los cuales se logra propiciar la escucha hacia el llamado de Dios – y la segunda respecto a aquellas cosas de la vida actual que interfieren en la clara entrega de la propuesta vocacional.

Edison Díaz, Cooperador Salesiano de Talca, señaló respecto a lo vivido en este Día Signo que “reflexionamos acerca del aguinaldo de este año del Rector Mayor, que va a la par con la 1804_05.jpgevolución de los tiempos y los problemas actuales del mundo, los cuales debemos enfrentar con nuestro carisma salesiano, y en eso es importante la labor que cumplen las nuevas generaciones en el proceso de renovación”.

Sor Mirna Cherres, de la comunidad de Hijas de María Auxiliadora y que integra la animación en el Colegio María Mazarello de Talca, señaló que este encuentro “ha permitido que la Familia Salesiana se reúna entorno a la figura de Jesús, de María y de Don Bosco, refrescando nuestro gran desafío que es la labor de trabajar y encantar a los y las jóvenes que más lo necesitan”.

Para el padre Juan Paredes, Director de la Presencia Salesiana de Linares, el Día Signo “nos ha ayudado a profundizar y responsabilizarnos en crear ambientes nuevos para la vocación, pues debemos ser forjadores de una ‘cultura vocacional’”. El padre 1804_07.jpgJuan agregó que este encuentro es además  “un ´bálsamo´ que nos reanima  en momentos en que la Iglesia está pasando por momentos difíciles, y nos dice ante todo que Dios y el espíritu Santo continúan  actuando”.

El Padre Miguel Rojas señaló que “tras la realización de este evento se cumple el pensamiento de la consigna del Rector Mayor “Ven y verás”, y que es la necesidad de convocar, además de ir descubriendo el sentido vocacional de cada uno de nosotros a través  del llamado que el Señor nos hace y la respuesta que le damos, junto con acompañarnos y querernos, pues Dios nos está llamando cada día y viviendo en el corazón de cada uno de nosotros, y eso lo tenemos que contar  en nuestros hogares y con nuestros cercanos”.

Más información en: http://www.salesianostalca.cl/portal/modules/news/article.php?storyid=1224

1804_08.jpgSANTIAGO
Cerca de 150 integrantes de la Familia Salesiana se reunieron el sábado 16 de abril en la Universidad Católica Silva Henríquez para la celebración del Día Signo en Santiago.

En su saludo a la Familia Salesiana, el Padre Inspector Leonardo Santibáñez recordó algunos énfasis de la Consigna del Rector Mayor para este año, e insistió que “en la Familia Salesiana también se debe vivir esa cultura vocacional en donde se entiende la vocación como llamada-respuesta”.

El Rector de la UCSH, Francisco Javier Gil, compartió algunas buenas noticias para la Universidad y, por ende, para toda la Familia Salesiana, entre las cuales se encuentra el aumento del 15% de la matrícula, que “también esto es responder a la necesidad de convocar a la cual nos pide el Rector Mayor, ya que estos jóvenes corresponden a escuelas vulnerables, pero que, sin embargo, han sobresalido en su rendimiento académico”, señaló.

1804_09.jpgLuego de las dinámicas animadas por los salesianos posnovicios y de presenciar el video de la Consiga, los participantes trabajaron en grupos dos folletos que presentaban lo central del mensaje del Rector Mayor.

La Eucaristía fue presidida por el padre Mauricio Montoya, Vicerrector de Identidad y Desarrollo de la UCSH, quien en su homilía recordó el sentido que debe tener la propuesta vocacional explícita. “Cuando invitamos a un o una joven a formar parte de algún grupo de la Familia Salesiana, lo que hacemos no debe ser otra cosa que invitarlos a vivir un encuentro con Jesucristo, según el carisma de Don Bosco”. Siguiendo al Rector Mayor, manifestó además que “es una tarea importante y urgente para cada salesiano y para cada miembro de la Familia Salesiana en su contacto cotidiano con los jóvenes de los grupos y en los diversos servicios de animación proponer con claridad el interrogante vocacional y animar su respuesta generosa”.

1804_10.jpg 1804_11.jpg
1804_12.jpg
1804_13.jpg