Seminarios Regionales de Juventud y Pobreza organizados por el Departamento de Marginalidad

0510_01.jpgEntre abril y junio de este año, se realizarán siete Seminarios Regionales de Juventud y Pobreza organizados por el Departamento de Marginalidad de la Congregación, instancia que convoca a dirigentes juveniles y asesores tanto de colegios como de parroquias salesianas.

El primero se realizará el sábado 30 de abril en el Instituto Don Bosco de Punta de Arenas. Le sucederán Puerto Montt-Valdivia (7 de mayo), Concepción-Talca-Linares (14 de mayo), La Serena-Copiapó (28 de mayo), Antofagasta-Iquique (6 agosto), Santiago (11 junio) y Valparaíso (25 de junio).

Parte de la jornada de casa seminario, será empleada además para la preparación de la Semana contra la pobreza que se celebrará en octubre.

Los integrantes del Departamento de Marginalidad, encabezados por el padre Luis Flores, explican que los objetivos son propiciar un espacio de reflexión respecto de la persistencia de la pobreza en el país y la manera en que incide en la vida cotidiana de los jóvenes y sus posibilidades de inclusión social; y presentar experiencias de intervención socioeducativas con jóvenes de comunas con altos índices de pobreza.

Los Delegados Regionales del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de cada zona, están convocados para participar en el panel de expertos de cada Seminario, dado que la última encuesta CASEN (2009) arroja un aumento de jóvenes que viven en situación de pobreza y de desigualdad, por lo que se quiere conocer los planteamientos y tratamiento del tema por parte de la institución. Además, se contará con representantes de la Pastoral Social o Juvenil de la Iglesia, del mundo académico, experiencias regionales con buenas prácticas y la Fundación Don Bosco.

Además del padre Flores, el Departamento de Marginalidad de la Congregación está integrado por la socióloga Yasna González, Elieth Arenas de la Fundación Don Bosco, el salesiano estudiante de Teología Christian Guzmán y Ruth Lizana, Directora de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Consultas: padre Luis Flores [email protected]

Fuente: OFISA