Linares: Vendimia 2011

0204_05.jpgEl martes 22 de marzo comenzó La Vendimia en el Centro Educativo de Linares, proceso considerado como fiesta histórica de los viñedos, que consiste en la cosecha, selección y posterior proceso de la uva en maquinarias para la elaboración del vino.

0204_06.jpgRodrigo Rojas, encargado de la sección de la Casa Salesiana comenta: “hemos querido que  este año, los alumnos de la enseñanza pre-básica, nuestros más pequeños, conocieran el trabajo que realizamos de una manera más cercana”, indicó, que, junto con los alumnos más grandes, han quedado maravillados de ver en terreno como se efectúa la cosecha y la transformación del fruto de la vid en mosto y, posteriormente en vino.

“Estamos haciendo esfuerzos para que desde pequeños nuestros hijos sepan de la cultura del vino, que como chilenos debe ser motivo de orgullo y parte importante de nuestra propia identidad, para que, a partir de tradiciones tan antiguas como ésta, podamos hacer perdurar la memoria histórica y la identidad de nuestra tierra”, 0204_07.jpgagrega el encargado del proceso.

En la Vendimia participan alumnos de las carreras de Alimentos y Agropecuaria. Luego de la cosecha y selección del fruto, el proceso continúa en las modernas maquinarias que  posee la Sección de la Casa de Linares. El proceso busca que las uvas maduras de la vid alcancen su grado de maduración, en el caso de las uvas blancas son 13,5 grados de alcohol probable, que se consigue con el trabajo de los alumnos de la Carrera de Alimentos, encargados de la primera etapa que debe efectuarse con la frescura de la mañana, sobre todo en vinos blancos, para fomentar el desarrollo de una fermentación alcohólica con buena temperatura, no sobrepasando de los 18 °C.

Después de un proceso de selección y limpieza que realizan los alumnos y encargados de la bodega, se culmina cuando los mostos están en espera de la fermentación en las vasijas de la bodega del vino.