Antofagasta: Inauguración Año Escolar

0104_02.jpgPresididos por el Arzobispo de la zona junto al Padre Director Luis Rendich, se realizó el acto de inauguración del Año Escolar 2011 en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, el 24 de marzo. Cerca de 58 empresas firmaron convenios de cooperación que beneficiarán a esta Casa Salesiana.

0104_03.jpg Galería de fotos

La bendición de insignias a los alumnos de primero medio, fue el gesto simbólico de la ceremonia en esta apertura oficial del año, efectuada en el gimnasio. Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, impartió su bendición a la comunidad educativa y a las distintas autoridades de gobierno, empresariales, eclesiásticas, de las fuerzas armadas y de orden presentes.

Durante la ceremonia, se presentó la Consigna del Rector Mayor como un mensaje a las familias de convocar y proponer a los jóvenes la vocación salesiana, resaltando: “He aquí el cordero de Dios. ¿Qué buscáis? Maestro, ¿dónde habitas?  ‘Venid y Veréis’”.

0104_04.jpgEl Padre Director Luis Rendich hizo un fervoroso llamado a los jóvenes a comprometerse con el espíritu salesiano y con sus responsabilidades académicas. Destacó la alianza estratégica con la Asociación de Industriales de Antofagasta, de la cual se desprenden una serie de importantes socios que han hecho posible el crecimiento del establecimiento y el aporte a la Región de miles de jóvenes que en estos nueve años se han incorporado al mundo laboral.

El Gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, indicó que el Gobierno destaca la alianza formada entre el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales y la Congregación Salesiana, logrando un positivo aporte a la Educación y a la sociedad. Además, hizo tomar conciencia a los jóvenes y apoderados de la importancia de la familia para lograr un desarrollo integral.

0104_05.jpgConvenios
Durante la misma ceremonia de inauguración del año, cerca de 58 empresas firmaron convenios de Cooperación Empresa-Colegio 2011, cuyo propósito es apoyar la formación de los estudiantes con visitas a empresas, charlas de expertos y prácticas profesionales.

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Felipe Trevizán, dijo que entre el colegio y la entidad de empresarios la misión es clara en cuanto a concretar ideas, los cambios que se están produciendo a nivel educacional y el perfeccionamiento al que están siendo exigidos los jóvenes por la demanda laboral, hacen posible que el desarrollo de ambos siga siendo auspicioso.

Cabe mencionar que la Fundación Educacional, Región de la Minería, a través del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, ha entregado al mundo técnico profesional jóvenes egresados y que recibieron sus títulos desde el año 2006 hasta hoy.

0104_06.jpgEn entrevista con Comunicaciones de la Casa Salesiana, Felipe Trevizán señaló que se ha ido consolidando la alianza con el Arzobispado de Antofagasta, a través de la Congregación Salesiana, mediante proyectos concretos, como el mejoramiento de la infraestructura del establecimiento, construcción de la capilla, incorporación de más empresas, y otros desafíos como la incorporación de 7º y 8º en la modalidad enseñanza media.

Por su parte, el gerente general de la AIA, Fernando Cortez, manifestó que dentro de la coyuntura minera, hay altas inversiones en el sector, que implica mayor demanda de mano obra, pero especializada, siempre del área técnica, para lo cual consideró importante pensar en “crear en el currículo, desde la enseñanza básica o niveles inferiores, contenidos técnicos que permitan a los estudiantes desde ya poseer un mejor dominio en el área industrial”, dijo.