Rector Mayor se reúne con los integrantes del MJS y la Familia Salesiana

2603_29.jpg“Ustedes son la esperanza de Dios y la esperanza nuestra, por eso los quiero tanto”. Fue una de las tantas frases e interpelaciones del Rector Mayor, padre Pascual Chávez, a los cientos  de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de Chile, con quienes se reunió en la tarde del sábado 26 de marzo, en el Centro Educativo Salesianos Alameda.

Luego de los jóvenes, fue el turno de los integrantes de los grupos de la Familia Salesiana para compartir con “Don Bosco entre nosotros”, en el auditorio de la misma casa de Alameda.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía y un vino de honor.

Galería de fotos Encuentro con el MJS
Galería de fotos Encuentro con la FS
Galería de fotos Eucaristía

2603_16.jpgEn una distendida jornada, llena de color, música y conversación, el padre Pascual y miembros de su Consejo General, compartieron con cientos de jóvenes llegados de varios lugares del país, tanto de las presencias salesianas como de las Hijas de María Auxiliadora. Ambos Provinciales estaban también presentes.

Los jóvenes bajaron de las graderías para estar más cerca del sucesor de Don Bosco, y se sentaron en el suelo del gimnasio a escuchar las palabras del padre Pascual, quien también se ubicó en las escalinatas, en medio de los muchachos.

Cuatro representantes de los jóvenes hicieron algunas preguntas al Rector Mayor, que versaron sobre la continuidad de los jóvenes adultos después de pertenecer al 2603_17.jpgMJS, cómo ayudar a los jóvenes que se alejan de la fe, cómo seguir profundizando espiritualmente, y la manera en que él, como Superior General de la Congregación Salesiana, ha afrontado los casos de abuso sexual de parte de sacerdotes en general y de salesianos.

Galería de fotos Encuentro con el MJS

En este último punto, el padre Pascual calificó el tema como “muy triste” y pidió perdón a los jóvenes por las manifestaciones de sus hermanos de falta de fidelidad. Recordó las palabras del Santo Padre, cuando señaló que ni en tiempos de persecución la Iglesia había sufrido tanto, y dijo sentirse muy mal frente a los padres de familia que entregan a sus 2603_19.jpghijos con confianza en manos de los salesianos y se ven defraudados por alguno.

Sin embargo, el Rector Mayor recordó que la Iglesia no son sólo los sacerdotes, que tiene una cabeza que es Cristo, un cuerpo que son todos los fieles y una madre que es María, al tiempo que pidió a los jóvenes: “acompáñenos con el cariño y la oración”.

El padre Pascual animó a los jóvenes a darle sentido a la existencia, descubriendo que la vida es vocación, dejando de ser sólo consumidores para ser creadores, buscando ideales altos que permitan dejar huella.

2603_20.jpgEncuentro con la Familia Salesiana
Después de dos horas de compartir con la juventud, el Rector Mayor sostuvo un encuentro con los integrantes de los grupos de la Familia Salesiana, a quienes dijo, ha hecho tres “regalos: el primero, la visita de la urna de Don Bosco; el segundo, su visita, y el tercero, la promesa de volver el próximo año.

Galería de fotos Encuentro con la FS

El Noveno Sucesor de Don Bosco, hablando clara y tranquilamente a los asistentes que llenaron el auditórium de salesianos Alameda, dejó cinco propósitos a los miembros de la Familia Salesiana:

2603_21.jpg1.- Creer, amar y defender la vida, desde su concepción.
2.- Defender la institución de la familia, como cuna del amor y de la vida, como lugar donde Dios quiso hacerse sacramentalmente dador de vida.
3.- Cuidar la educación de los jóvenes, como el mejor regalo que se les puede hacer, y entendida como formadora de la persona.
4.- La evangelización: “hay que darles a Cristo a los jóvenes, es un derecho de ellos”, señaló.
5.- Vocaciones: estar convencidos de la propia vocación para poder invitar a los jóvenes: “sólo si somos creíbles seremos fecundos”, exclamó.

2603_34.jpgEl Rector Mayor invitó a la Familia Salesiana a ser parte de esta tarea, que dijo “es entusiasmante”.

Luego del encuentro, los miembros de la Familia Salesiana se dirigieron al gimnasio del establecimiento, para celebrar la Eucaristía que fue presidida por el padre Pascual. Concelebraron los miembros del Consejo General; el Obispo de Arica, mons. Héctor Vargas; el Obispo Emérito de Punta Arenas, mons. Tomás González; el padre Inspector Leonardo Santibáñez y su Consejo, y varios salesianos de las presencias del país.

Galería de fotos Eucaristía

Para el domingo 27, el Rector Mayor tiene programado una Eucaristía con las Hijas de María Auxiliadora y una reunión con el Consejo Inspectorial.

2603_13.jpg 2603_15.jpg
2603_18.jpg 2603_22.jpg
2603_23.jpg 2603_25.jpg
2603_24.jpg 2603_26.jpg
2603_32.jpg 2603_33.jpg