Rector Mayor: “Los Jóvenes no son un pasatiempo, sino un regalo de Dios”

2603_01.jpgCon una visita a los salesianos de más edad o enfermos de la Casa de Reposo Felipe Rinaldi, comenzó la jornada del Rector Mayor, P. Pascual Chávez, este sábado 26 de marzo, en la Inspectoría de Chile.

Galería de fotos

Posteriormente, el noveno Sucesor de Don Bosco encabezó dos encuentros en dependencias del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt: el primero con los Padres Directores de las Comunidades del país, y luego con todos los salesianos de la Inspectoría.

En la tarde de este sábado continúan los encuentros con el Movimiento Juvenil Salesiano y luego la Familia Salesiana en el Centro Educativo de Alameda.

2603_02.jpg“No saben cuánto les quiero”
Acompañado de su vicario, P. Adriano Bregolin, su secretario P. Juan José Bartolomé, el P. Inspector Leonardo Santibáñez y algunos Consejeros, el padre Pascual llegó muy puntual a las 9.30 hrs. a la Casa Rinaldi, lugar donde fue recibido por el Director, P. Luis Burgos.

Uno a uno, el Rector Mayor saludó a cada miembro de la Casa: Ángel Zorzetto, José Tardivo, Carlos Vilches, Alfonso y Fernando Quintas, César Porta, Juan Noero, Arturo Zapata, Javier Cruz y Bogomir Jerala, y al personal que se preocupa de su cuidado y atención.

Luego de las fotos de rigor, se 2603_03.jpgsentó a conversar y responder algunas preguntas que los salesianos de la Casa Rinaldi elaboraron durante la semana. Los temas elegidos fueron el futuro de la Congregación, la situación de los salesianos en Japón, la figura del coadjutor, el título de “Inspector” en lugar de “Provincial” y la crisis actual de vocaciones.

Finalmente el P. Pascual les dijo: “Ustedes no saben algo, no saben cuánto les quiero. Ustedes representan para mí un signo de fidelidad de Dios y de ustedes mismos al carisma de Don Bosco”, al tiempo que les agradeció la dedicación de toda una vida al cuidado y educación de los jóvenes.

A las 10 AM, el Rector Mayor 2603_05.jpgse dirigió hasta el Liceo Camilo Ortúzar Montt, donde sostuvo primero una reunión de carácter privado con los Directores de las presencias salesianas, más los miembros del Consejo Inspectorial.

En el intertanto del desarrollo del encuentro con los Directores, varios salesianos de las comunidades religiosas del país fueron llegando hasta el Casa de Macul, para lo que sería luego una reunión fraterna con cerca de un centenar de ellos.

Desafíos de la Visita de Conjunto
Iniciado el encuentro con los salesianos de la Inspectoría, lo primero fue encomendar la actividad y la propia vida a la Auxiliadora, para dar luego la palabra al Rector Mayor, quien les relató 2603_06.jpglas principales conclusiones a las que llegaron en la Visita de Conjunto de la Región, finalizada el viernes 25, y de la que destacó la integración y el hermoso ambiente vivido.

El P. Chávez explicó claramente cada una de las opciones tomadas en la reunión: intensificar la identidad carismática, dar un nuevo planteamiento a la Pastoral Juvenil de modo de que sea capaz de “tocar los nervios de la cultura y cambiarla” a través de la educación, pensar en la reestructuración de todas las inspectorías, e intensificar la disciplina religiosa que hace posible el camino a la fidelidad.

Una etapa estimulante
Luego, el Rector Mayor confió a sus hermanos salesianos, que, a su juicio, se está viviendo una de las etapas más 2603_04.jpgestimulantes en la historia de la Congregación. Para confirmar esta aseveración, relató un completo recuento de las actividades que se han realizado durante estos últimos años, en miras a la celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en 2015, fecha en que espera que cada uno llegue con un entusiasmante amor a Don Bosco, y un deseo de conversión pastoral y evangélica, “que hará que Don Bosco viva en cada uno de nosotros”, agregó.

Los Jóvenes: Cofundadores de la Congregación
Recordó en primer lugar la celebración de los 150 años de la fundación de la Congregación Salesiana, e hizo hincapié en que Don Bosco no eligió a grandes colaboradores para que siguieran su misión, escogió a los jóvenes. “Los jóvenes, dijo, no son un pasatiempo ni un pretexto, son un regalo de Dios, la razón de ser de mi vida, los cofundadores de esta Congregación”.
2603_08.jpg
Agregó que los salesianos deben volver a creer en los jóvenes, puesto que la ausencia física entre ellos lleva a no reconocer su cultura, por tanto, a dejar de entenderlos, y ello, inexorablemente, a dejar de amarlos.

Don Rua
Luego de relatar el éxito de la Peregrinación de la Urna de Don Bosco, de la cual Chile fue su primer destino y que hoy se encuentra en China, el Rector Mayor resaltó la figura de Don Rúa, primer sucesor de Don Bosco, cuya figura se recordó durante 2010.

El P. Pascual definió a Don Rúa como “una tremenda figura” que sin la cual, la Congregación no habría logrado subsistir. Él le dio continuidad y desarrollo a la obra 2603_09.jpgde Don Bosco, señaló, agregando que la clave de su grandeza estuvo en la identificación que sintió con Don Bosco, y la completa disponibilidad que ofrecía, características que deseó estuvieran en cada uno de los salesianos, para lograr una mejor presencia entre los jóvenes.

Entre el encuentro con los Directores y con los salesianos de las Inspectoría, el Rector Mayor se dio tiempo para recibir regalos de la comunidad educativa de Macul y para responder algunas preguntas y entregar un saludo al equipo del prensa del COM.

Para la tarde de este sábado, a las 16:00 horas, está previsto el encuentro del Rector Mayor con los jóvenes en el Centro Educativo Salesianos Alameda; luego, en el mismo lugar, con la Familia Salesiana a las 19.00 hrs. y la conclusión a las 20.00 hrs. con la Eucaristía.

Galería de fotos

2603_07.jpg 2603_10.jpg
2603_12.jpg 2603_11.jpg