La Serena: Adquirida Maquinaria Industrial Mecánica de Vanguardia

1703_01.jpgAnsiosos están los alumnos del Área Mecánica de la Escuela Industrial Salesiana “San Ramón” de La Serena, por utilizar las nuevas maquinarias adquiridas gracias a un proyecto gestionado por el establecimiento y financiado con aportes de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, que posesiona a esta Casa Salesiana como la mejor equipada en maquinarias industriales para educación técnica en su Región.

Con la adquisición de cinco tornos de 1.2 metros y tres fresadoras de última generación, esta Casa Salesiana completa un total de 22 maquinas para la educación de sus alumnos de terceros y cuartos medios, principalmente, de la Especialidad de Mecánica Industrial, tecnología que también estará a disposición por otras especialidades, como Mecánica Automotriz.

1703_02.jpgEl Director de la Presencia, padre Juan Pablo Moreno, explica la importancia de esta relevante adquisición para la formación profesional de los jóvenes: “Con la llegada de estas maquinarias la Escuela Industrial Salesiana San Ramón se posesiona en la punta de la alta tecnología en maquinaria industrial para la enseñanza de sus alumnos a nivel regional y, en el entorno cercano, sólo comparable con los talleres del Colegio Don Bosco de Antofagasta. Esta modernización brindará mayores posibilidades de aprender conforme la tecnología actual y permitirá a nuestros alumnos insertarse progresivamente en el ámbito técnico profesional con nuevos aprendizajes y técnicas”.

El proyecto que consiguió la adquisición de estas modernas maquinarias se gestó en 2009, bajo la dirección del padre Marco Vergara y con la colaboración de variadas áreas del establecimiento educacional, como Administración, Jefatura Técnica y, por supuesto, los docentes de la Especialidad. Este proyecto tuvo un costo superior a los 27 millones de pesos, de los cuales la Fundación Arturo Irarrázaval Correa financió $17.809.000. El resto fue completado por la Escuela. Este costo no sólo contempla la comprar de las fresadoras y tornos -de fabricación china- sino también su traslado, la compra de accesorios y herramientas, la remodelación del taller y la implementación de iluminación adecuada.

1703_03.jpgInvertir en el futuro
“Lo primordial de la adquisición de esta tecnología es ampliar las perspectivas laborales de los alumnos”. Así lo manifestó el profesor José Torres, Jefe de la Especialidad de Mecánica Industrial. “Hasta el año pasado los jóvenes de la Especialidad eran solicitados para trabajar o hacer su práctica profesional por su estilo salesiano, aunque tuvieran poca experiencia. Ahora su demanda será mayor porque, además de su formación salesiana, ellos llevarán el conocimiento y la práctica de haber trabajado con maquinarias de este tipo antes. Ya no sólo dominarán la teoría, sino que ahora contará con la práctica”.

Pero no sólo el aprendizaje de nuevas técnicas es primordial en esta Casa Salesiana serenense, la seguridad ocupa un lugar fundamental. Es por ello que estas maquinarias cuentan con un eficaz sistema de prevención de accidentes. “Cada torno posee una  palanca de seguridad, en caso de cualquier sospecha de accidente, el alumno podrá activar la palanca y la máquina se detiene automáticamente, lo que nos entrega una seguridad del 100%”, explica el profesor Torres, y, añade, la gran responsabilidad que deberán asumir los profesores de la Especialidad al vigilar el trabajo y la seguridad de 22 alumnos a la vez, “para ello es indispensable que los alumnos formen una mentalidad distinta al trabajar, deberán ser más solidarios, atentos y respetuosos con sus compañeros, y siempre privilegiar su seguridad”.

Para el funcionamiento de este renovado Taller Industrial aún falta la recepción final de los trabajos de la mantención eléctrica, tiempo de espera que coincide con la finalización de la instrucción teórica de los alumnos, sólo cumpliendo esta etapa podrán trabajar en las nuevas maquinarias. La reinauguración de este Taller se realizará el viernes 29 de abril.

Fuente: Comunicaciones La Serena