Quesería de Linares reanuda funciones con nueva maquinaria e infraestructura

1603_01.jpgLuego de ocho meses sin operar, la sección Quesería del Centro Educativo Salesiano de Linares, que durante 20 años ha elaborado productos lácteos como el queso añejo, quesillo, mantequilla y el conocido y particular queso trenzado, ha reanudado funciones durante la primera semana de enero de este año, gracias a una completa remodelación, tanto a nivel estructural como de equipamiento y personal, que permite cumplir cabalmente las nuevas exigencias de las autoridades sanitarias.

1603_02.jpg Galería de fotos

Los nuevos encargados de la sección son José Ramírez, responsable de proceso, y Rosa Maureira, a cargo de higienización, quienes trabajan bajo los estrictos parámetros de exigencias sanitarias requeridas.

Entre el nuevo equipamiento adquirido está un Pasteurizador de última generación. También fue cambiado el inmobiliario (piso, mesones, repisas, muros y ventanas) y refaccionada completamente una caldera. Además se ha innovado en el sistema de registro de insumos de productos elaborados y en los protocolos de sanitización.

Recientemente el Servicio de Salud ha realizado evaluaciones de buenas prácticas de manufactura, fiscalización que ha arrojado un 92% de aprobación de los procesos, siendo requerido por este servicio un 70% para funcionar correctamente con todas las exigencias sanitarias. Las supervisiones han sido tanto 1603_03.jpgde Santiago, como de Chillán y Talca.

Por el momento, la sección de Quesería trabaja con leche de otros predios para la producción de los lácteos, hasta que el ganado recientemente adquirido esté apto para generar la materia prima propia.

Los responsables de los procesos de renovación de la sección, explican que todo se ha realizado para mejorar la calidad de los productos que son altamente demandados en la ciudad; también para superar las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria y, principalmente, mejorar las condiciones de trabajo de los alumnos de las carreras de Técnico Agrícola y Técnico en Alimentos.

1603_07.jpgFinanciamiento
Este proyecto se llevó a cabo gracias a gestiones realizadas entre profesores de la Carrera de Alimentos, del Área producción y, primordialmente, de la actual administración y Dirección del Colegio.

El financiamiento de estas remodelaciones fue entregado, en parte, por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa – FAIC, quienes otorgan fondos a establecimientos educacionales en miras a generar una mejor calidad de la educación.

Una segunda raíz del financiamiento ha sido de la producción y administración del establecimiento, que asciende a la suma de $15 millones, aproximadamente.

1603_06.jpg 1603_05.jpg