Jornadas Zonales Insieme de Educación Religiosa Escolar Salesiana

1403_10.jpg¿Cuál es el objeto y finalidad de la clase de Religión? Es el cuestionamiento de fondo que, desde principios del año pasado, tiene al Equipo de Evangelización y Catequesis de los Salesianos (EDEC –SDB), junto al Equipo de Educación de la Fe de las Hijas de María Auxiliadora (EDUFE- HMA), realizando un trabajo de reflexión y elaboración de un programa de Religión para los colegios de ambas Congregaciones.

Para la generación de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos del Programa, se realizarán cuatro jornadas de trabajo insieme (en conjunto SDB y HMA) con los profesores de la asignatura, las dos primeras a partir de este jueves 17 de marzo.

La primeras dos jornadas para la generación de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos del Programa de Religión para los colegios Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, se realizarán del jueves 17 al sábado 19 de marzo en dos zonas: Magallanes, con sede en Punta Arenas, que convoca a los Colegios de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales; y zona Sur, con sede en Concepción, que convoca a los Colegios desde Talca (Molina para las HMA) hasta Puerto Montt.

La segunda tanda de jornadas se realizará del 5 al 7 de mayo, también en dos zonas: Santiago, que convoca los Colegios de Santiago, Valparaíso y Catemu;  y zona Norte, con sede en Iquique, que convoca a los Colegios de La Serena, Copiapó, Antofagasta e Iquique.

Ambos equipos organizadores solicitan la adhesión de todos los colegios a este trabajo, en particular a estas jornadas, para que sean parte de la discusión, reflexión y análisis.

Javier Díaz, Secretario Ejecutivo del EDEC, explica que la elaboración del Programa de Religión está dentro del marco del proyecto de instalar el curriculum evangelizador en los Colegios de la Congregación, y ha implicado una serie de pasos, desde inicios de 2010, primero con la reflexión y la creación de una propuesta con fuentes curriculares, lo cual fue validado con los profesores de Religión de colegios SDB y HMA que participaron en la jornada nacional realizada la primera semana de enero pasado, en Santiago.

Los objetivos de las jornadas zonales son continuar la reflexión sobre el desarrollo de la espiritualidad, establecer las bases para comenzar la parte más estructural del Programa, tomar la reflexión hecha en el encuentro nacional para continuarla y profundizarla y recabar propuestas de contenido por año para armar el Programa, de modo que EDEC y EDUFE pueda prepara una propuesta para ser presentada en enero próximo.

Nuevo modo: desarrollo de la espiritualidad
Javier Díaz comenta además que, junto con la propuesta del Programa, el trabajo de los equipos ha tendido a proponer además un cambio en el modo en el que se debería comprender la clase de Religión, que implica un cambio en la comprensión del objetivo de la misma.

“Por mucho tiempo ha sido causa de confusión la identidad de la clase de Religión. Se ha conocido y enfocado como la catequesis escolar. Con el tiempo se ha comprendido que no puede ser tal, en el entendido que la catequesis es una profundización de la fe y que muchos alumnos no tienen como base una raíz cristiana católica…la respuesta que nosotros damos es que el objeto que tiene la clase de Religión es desarrollar la espiritualidad de los muchachos, tensionándola en vista a hacer el anuncio de Cristo vivo, de modo que se cumple con lo pedido por los Obispos, pero se toma también en cuenta la realidad que tienen los muchachos… se entiende la espiritualidad como una dimensión central en el ser humano que requiere un acompañamiento explícito, racionalmente pensado”, comenta Javier.

Agrega Javier que en muchos casos, está errada la estrategia de centrarse únicamente en pasar valores en las clases de Religión. “La clase de Religión no es para valores. También se pueden trabajar, pero entendiéndolos en un estadio previo a desarrollar explícitamente la religiosidad cristiana y explícitamente hacer un anuncio de Cristo”.

“Como EDEC junto con EDUFE, creo que hemos hecho un valioso aporte que, ciertamente, hay que discutir, en dilucidar el aspecto epistemológico de las clases de religión, es decir, cuál es su objeto, que hasta el momento y por lo revisado en la literatura en español, no había sido tratado. Eso nos permitido aclarar cuál es el rol que tiene el profesor, cuál es su tarea y lo que se le puede exigir como apoderado a las instituciones escolares”.

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