Gracias al trabajo realizado durante los 28 años de trayectoria, la Universidad Salesiana Católica Silva Henríquez fue reconocida por la Red Iberoamericana de Compromiso Social y Voluntariado Universitario (REDIVU), por la promoción de una sociedad más justa.
“La sistematización de las acciones por medio del primer catastro fue fundamental para la incorporación a la Red, de esa manera pudimos presentar las 19 iniciativas que se realizan año a año y que generan un alto impacto a las comunidades donde va dirigido”, comentó Karla Moreno, encargada de Responsabilidad Social Universitaria UCSH.
Ingresar a la Red permite a la Universidad ser parte de la coordinación con otras 60 instituciones de Educación Superior por la institucionalización del voluntariado universitario en Latinoamérica, como medio para incidir en las políticas de inclusión social en la región. REDIVU además cuenta con cursos en línea para las instituciones afiliadas a la RED, permitiendo a la comunidad universitaria, optar a estos cursos.
Sobre la REDIVU
La finalidad la Red Iberoamericana de Compromiso Social y Voluntariado Universitario (REDIVU) es la institucionalización del voluntariado universitario en Latinoamérica como medio para incidir en las políticas de inclusión social en la región. Aspira a lograr que los más de 7.5 millones de estudiantes de la mayor parte de las 800 universidades que hay en Latinoamérica desarrollen en sus carreras por lo menos un semestre de trabajo para la comunidad bajo modelos avanzados de servicio-aprendizaje.
Para lograr lo anterior, la REDIVU busca los siguientes objetivos específicos:
1. Impulsar el establecimiento, fortalecimiento e institucionalización de los programas de voluntariado de las universidades.
2. Apoyar el diseño de políticas orgánicas y la creación de unidades estables de trabajo con voluntariado en las universidades.
3. Promover la cooperación y el intercambio de información y de experiencias entre organismos y programas en las universidades cuyo objeto sea el fortalecimiento del voluntariado.
4. Desarrollar programas de formación de los recursos humanos que trabajan en el voluntariado universitario, orientados a mejorar la calidad de los servicios y acciones.
5. Crear una Escuela de Voluntariado Universitario, la cual tendrá su sede en la Universidad Autónoma de Madrid.
6. Impulsar la generación de conocimiento sobre el impacto social y económico del voluntariado universitario en la región y su contribución.
Las Universidad que conforman la red en Chile son:
Universidad Alberto Hurtado
Universidad de Chile
Universidad Austral de Chile
Universidad Católica de Temuco
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Concepción
Universidad Católica Silva Henríquez