El padre Marek Rybinski, joven misionero polaco en Túnez, fue encontrado muerto el viernes 18 de febrero en la escuela salesiana de Manouba. Alarmado luego de no haberlo visto en la oración de la noche anterior y en la Misa de la mañana, el Director de la presencia, padre Lawrence Essery, alertó a la policía, cuyos investigadores iniciaron inmediatamente la búsqueda. Trágicamente, el cuerpo del padre Marek fue encontrado en un armario con la garganta cortada. Apenas llegada la noticia, el Rector Mayor expresó su consternación y su dolor.
El padre Rybinski, de sólo 33 años, original de la inspectoría de Varsovia, Polonia, fue ordenado sacerdote en mayo del 2005. En septiembre de 2007 llegó a Manouba donde cumplía el rol como ecónomo de la comunidad. Dedicaba mucho tiempo preparando a los jóvenes para el sacramento de la confirmación, en su rol de capellán de la comunidad polaca, encargo dado por el Arzobispo de Tunes. Es el segundo religioso encontrado muerto en este último periodo caracterizado por disturbios sociales.
A las 9.30 hrs. de la mañana del jueves 17 de febrero, el padre Rybinski se comunicó vía telefónica con sor Ewa Siuda, de la Procura Misionera de Varsovia, pidiéndole el envío de un fax que confirmara el éxito de la trasferencia de una suma de dinero – trasferida en diciembre – de la cual el banco tenía dificultad para liberarla.
El 31 de enero, en la fiesta de Don Bosco, los salesianos de Manouba encontraron por debajo la puerta de la casa una carta anónima que amenazaba los religiosos de muerte en caso que no pagaran. Oficialmente la policía no se manifestó acerca del hecho.
“Marek era extremamente eficiente y a través de sus contactos con la procura misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Tunes, alcanzó a financiar diversos proyectos para el bien de la escuela”, declaró en una nota enviadfa a ANS el padre Lawrence Essery.
La noticia de la muerte del padre Marek Rybinski hizo rápidamente el giro por todo el mundo capturando la atención de las agencias de prensa y suscitando perplejidad y participación. Han sido diversos los mensajes llegados al Rector Mayor de los salesianos, entre estos también los de los Superiores Mayores de las diversas Congregaciones Religiosas.
También en Manouba se han vivido manifestaciones de perplejidad y solidaridad. El sábado y el domingo en la mañana se realizaron manifestaciones por el asesinato del sacerdote salesiano. Centenares de personas tomaron parte, entre ellas los alumnos de la escuela con los padres de familia y numerosos exalumnos que testimoniaron el afecto por el padre Rybinski llevando fotografías, carteles y flores a la escuela salesiana.
El domingo en la tarde, en la iglesia de Goulette, donde ordinariamente se encuentra la comunidad polaca, fue celebrada una misa en memoria del padre Rybinski a en la cual participó muchísima gente, embajadores de varias naciones, un representante del Ministerio del Exterior y para las negociaciones religiosas de Tunes y el mismo arzobispo de Tunes.
Mons. Lahham Marun Elías, arzobispo de Tunes, en una entrevista concedida a Radio Vaticana el sábado pasado declaraba: “Parece que hubiera nacido un movimiento islamista que se dirige en contra de todos los musulmanes. Y estos hicieron hace una semana una manifestación delante de la Sinagoga de Tunes, diciéndole a los hebreos de marcharse porque el ejército de Mahoma estaba por llegar. El partido islámico de Tunes ha dicho que estos no dependen del partido. Ayer en el sitio de Internet del Ministerio del Interno Tunecino estaba la condena del acto contra el sacerdote salesiano, “estos grupos son de los fundamentalistas y que serían condenados”.
Más información en: http://www.infoans.org/1.asp?sez=1&sotSez=13&doc=6143&lingua=3