A principios de febrero, el Dicasterio para la Pastoral Juvenil de la Congregación realizó dos jornadas de estudio y reflexión, en la Casa General de Roma, en torno a dos temas: Repensar la Pastoral Juvenil Salesiana y el “Retorno a Don Bosco”. En ambas instancias, participó en el trabajo un grupo de 30 salesianos prevenientes de las distintas Regiones de la Congregación.
La primera cita tuvo lugar del 3 al 6 de febrero, cuyo tema central de reflexión fue repensar la Pastoral Juvenil a la luz de la nueva realidad de los jóvenes y de las nuevas sensibilidades teológicas y antropológicas de la Iglesia. El objetivo fundamental fue profundizar la dimensión evangelizadora de la praxis pastoral, el valor de una renovada confianza en la educación y los elementos necesarios para una pastoral unitaria, al mismo tiempo igual y diversa, sobre la base de los retos culturales.
Disfrutando de la presencia y de las indicaciones del Rector Mayor, el Dicasterio para la Pastoral Juvenil recogió las preguntas, sugerencias y motivaciones para reflexionar sobre las nuevas rutas a tomar.
El domingo 6, en la conclusión de los trabajos, fue elaborado y aprobado un documento propositivo, sobre el cual las comunidades educativo pastorales de las Inspectorías están invitadas a reflexionar y a profundizar los temas inherentes a la praxis pastoral.
La segunda cita se realizó del lunes 7 al jueves 10 de febrero, en torno al primer núcleo del Capítulo 26: “Retornar a Don Bosco”. A través de momentos de escucha, reflexión y programación, los miembros de la Consulta afrontaron la presentación de la síntesis hecha por los Coordinadores Regionales; el CG26 lo vivido del primer núcleo durante estos años; y la relación entre los tres Dicasterios de la Misión: Pastoral Juvenil, Comunicación y Misiones.