Poco antes de que mons. Ricardo Ezzati asumiera como Pastor de la Iglesia de Santiago en enero pasado, fue oficializado el decreto, en la Arquidiócesis de Concepción, que erige el templo del Colegio Salesiano como Santuario dedicado a María Santísima, bajo el título de Auxiliadora.
Aún cuando este templo es conocido popularmente como Santuario, aún faltaba su erección oficial a María Santísima. El 15 de agosto de 1980, el templo fue bendecido por el entonces Arzobispo de Concepción, Monseñor Manuel Sánchez; y el 15 de agosto de 2005, mons. Ezzati lo consagró a Dios como santuario de la Virgen Auxiliadora.
Como se indica en el documento del decreto, la finalidad de la erección del templo es promover la devoción de María Auxiliadora y procurar que los hombres y mujeres que allí acudan, especialmente jóvenes, puedan encontrarse con su Hijo Divino, el Redentor de los hombres.
Entre los argumento indicados en el decreto, se encuentra en primer lugar la devoción a la Virgen Auxiliadora profesada por muchos fieles, desde la llegada de los hijos de Don Bosco a Concepción el 1887.
La noticia fue dada a conocer por el P. Director de la Presencia Penquista, Juan Ibáñez, en la Eucaristía del 31 de enero, día de la Solemnidad de San Juan Bosco, y fue recibida con profunda alegría por los fieles del Santuario y los integrantes de la Familia Salesiana.
Como signo, en la misma Eucaristía, un matrimonio del Santuario, escoltados por dos representantes de ADMA, condujo hasta al altar el documento oficial firmado por Monseñor Ezzati.
El P. Director agradeció a la distancia “por el amor infinito demostrado por mons. Ezzati, hacia su familia y casa salesiana, al permitir que este sueño se cumpla”.