Coincidiendo con la fiesta de San Juan Bosco celebrada el 31 de enero, el Rector Mayor, P. Pascual Chávez, ha anunciado que las seis Inspectorías Salesianas en España, pasarán a ser dos en 2014.
Las nuevas circunscripciones que se crearán son: la Mediterránea, que comprenderá las actuales Inspectorías con sede en Barcelona, Valencia y Sevilla, y la Centro-noroeste, que agrupará a las de Bilbao, León y Madrid. En la primera, quedarán incluidas 79 comunidades salesianas con 556 religiosos, y se extiende por las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Andorra.
La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientes a 64 comunidades, abarca las obras salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.
“Después de un largo discernimiento en el Consejo General, habiendo tomado en consideración el trabajo de la comisión de la re-estructuración y el parecer de todos vosotros”, explica el P. Pascual Chávez, se toma una decisión que tienen como finalidad optimizar el personal salesiano, revitalizar el carisma y potenciar la audacia evangelizadora entre los jóvenes, para “renovar nuestra vida consagrada y dar un nuevo impulso al carisma salesiano en España, especialmente en el área vocacional”.
En España trabajan algo más de mil 200 salesianos y dirigen 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias… en los que se atiende a unos 400 mil destinatarios. En España hay 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90 mil alumnos y trabajan unos 6 mil profesores. Además, funcionan 103 centros juveniles, en los que participan 24 mil jóvenes acompañados por 2 mil 500 animadores.
Otra de las tareas que realiza la Congregación en España es el trabajo en 92 parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de 40 plataformas sociales, centros de atención para jóvenes en riesgo de exclusión.