Más de mil 200 atendidos en 25 comunas de la Región Metropolitana; apoyo familiar para 682 personas, alimentación sistemática para 567; alojamiento residencial diario para 50 niñas, niños y jóvenes; apoyo en reinserción laboral para 586 personas y apoyo en salud para 894. Estos son sólo parte de los datos entregados por la Fundación Don Bosco en su Cuenta Pública respecto del trabajo 2010 en las cuatro Áreas donde desarrollan programas sociales: Prevención, Rehabilitación, Niños Calle y Adultos Calle.
En la Aula Magna de la Universidad Salesiana Católica Silva Henríquez se llevó a cabo la ceremonia el viernes 14 de enero. Participaron el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, mons. Ricardo Ezzati; el P. Inspector Leonardo Santibáñez junto a integrantes de su Consejo; la Secretaria ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano; el Rector de la UCSH, Francisco Javier Gil; miembros del Directorio y educadores de los distintos programas de la Fundación.
A través de una serie de estadísticas, el Director Ejecutivo de la Fundación, Sergio Mercado, dio cuenta de las acciones educativas del año recién pasado, destacando la cantidad de personas atendidas, los servicios prestados en alimentación, tratamiento psicosocial, apoyo familiar, alojamiento residencial, reinserción laboral, apoyo en condiciones de vivienda, gestiones en ámbito judicial, gestiones en salud, recreación, deporte y cultura.
Entre los acontecimientos más destacados de la Fundación durante 2010 estuvieron: el crecimiento técnico, la gestión administrativa, desarrollo de alianzas, formación pastoral desde el enfoque de derechos, el área de voluntariado, nueva imagen corporativa y nueva sede central.
{quickdown:607}
Premiación P. Rodrigo Carranza
En la ceremonia fueron premiados los educadores que en su trabajo cotidiano reflejan el carisma fundacional, distinción que lleva por nombre Premio “P. Rodrigo Carranza”, en honor a este sacerdote salesiano, fallecido en 2006, fundador de esta propuesta educativa dirigida a las personas más pobres, y que siempre destacó por su simpatía, alegría, sencillez, creatividad y particular estilo de relación con los jóvenes.
Los premiados este año fueron: Claudio Pineda (Área de Rehabilitación), José Luis Gallardo (Área niños de calle), Juan Tapia (Área de Prevención), Elizabeth Molina (Área de Adultos de Calle) y Raúl Pereira (Área de administración).
Spot
El cierre de la ceremonió se realizó con la presentación de un spot que da cuenta de lo medular del trabajo de la Fundación, pieza audivisual de tres minutos de duración elaborada por el Centro Multimedial Caetera Tolle, junto con la Oficina de Información Salesiana e integrantes de la misma Fundación.
Programas Sociales que ejecuta la Fundación
Área Prevención
– Patio Punitaqui
– Programa Abriendo Caminos
– Banda Juvenil Don Bosco
– Orquesta Juvenil
Área Rehabilitación
– Centro Educativo
– Don Bosco Acoge
– Comunidad Terapéutica
– Valdocco
Área Niños Calle
– Centros Educativo
– Don Bosco Acompaña
– Albergue Miguel Magone
Área Adultos Calle
– Programa Calle