Con el lema “Lo dejaron todo y lo siguieron” ( Lc 5,11), se llevó a cabo el Campamento para Prepostulantes salesianos, del 4 al 14 de enero en la casa de Quilpué. Participarón ocho jóvenes provenientes de las presencia de Puerto Montt, Concepción, Linares y Talca.
Momentos de intensa oración, temas centrados hacia una llamada a la Vida Consagrada, acompañamiento espiritual, deporte y recreación, fueron los tópicos que marcaron este Campamento.
Uno de los trabajos hechos por los jóvenes fue la realización de su Autobiografía, en la que pusieron por escrito las personas, hechos, acontecimientos y situaciones más significativas de sus vidas, ejercicio que les permitió revisar su propia historia y ver en ella el paso de Dios.
Otro trabajo realizado y que contó con la motivación del Vicario del Inspector, P. Vicente Soccorso, fue la revisión del Evangelio de Lucas, que presenta a un Jesús visto desde el evangelista, con una figura más dinámica y en diversas perspectivas, cercana a la situación de los jóvenes.
Tanto el trabajo de la Autobiografía como el desarrollo del Evangelio de Lucas fueron acompañados y guidados por los Prenovicios, que forman parte del Equipo de la Pastoral Vocacional.
Los Prepostulantes tuvieron además la oportunidad de realizar una Misión por Quilpué, en el sector de Retiro y sus alrededores, en donde se encuentra la casa salesiana. Todo esto motivado a la luz de la Misión Continental, que como Iglesia se está llevando adelante.
Significativa fue la presencia de salesianos en el Campamento, que acompañaron, por ejemplo, presidiendo la Eucaristía y compartiendo su testimonio de vida salesiana, entre ellos: el P. Juan Carlos Zura, P. Alfonso Horn, P. Luis Peragallo, P. Pedro Carrera, P. Erick Oñate y el P. Néstor Muñoz, quien predicó el Retiro que vivieron los jóvenes el martes 11. Además se conto la visita de la comunidad salesiana de Valparaíso.
El Equipo de Pastoral Vocacional Consagrada está integrado por el P. Miguel Ramírez, quien guió la jornada como responsable; el estudiante de Teología Patricio Julio; los Posnovicios Cristian Jaque y Oliver Villarroel. Forman parte además del equipo los tres prenovicios que se preparan para su pronta experiencia de Noviciado en Argentina: Felipe Inostroza, Javier Gatica y Leonardo Eyquem.
“Los 10 días en Quilpué con los jóvenes, fue una caricia de Dios en nuestras vidas, en donde el confrontarse con ellos en su historia personal, nos abre la veta de proponer y motivar una posible vida salesiana, la cual esperamos que siga siendo motivada por los hermanos de las presencias a la cual ellos pertenecen, señaló el P. Miguel Ramírez.
Los integrantes del Equipo Vocacional recuerdan que el Cambusca se realizará del 21 al 28 de enero, Campamento del cual se espera la participación de jóvenes que comenzarán un discernimiento a la Vida Consagrada Salesiana.