Por solicitud del Gobernador de la Provincia Cardenal Caro, Julio Ibarra, las Colonias Villa Feliz con impronta salesiana, que se realizan a lo largo de todo el territorio, se realizarán también durante este verano en la Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en seis centros ubicados en la totalidad de las comunas de la Provincia: Pichilemu, Litueche, La Estrella, Marchihue, Paredones y Navidad. Poco más de 70 monitores atenderán a unos 600 niños durante la última semana de enero.
El Delegado de la Pastoral Juvenil Salesiana, P. Juan Carlos Zura, explica que a principios de 2010, el Gobernador Ibarra tomó contacto con la Congregación para solicitar la realización de las Colonias en su zona, como respuesta a una necesidad de atención social y movido por el recuerdo de su experiencia como monitor de Colonia en su juventud, en la Escuela Parroquial Domingo Savio de San Ramón. Dicha solicitud del Gobernador -explica el P. Zura- llegó en momentos en el que el Movimiento Juvenil Salesiano se encontraba emprendiendo iniciativas de ayuda y apoyo a las localidades más afectadas por el terremoto de febrero de 2010, por eso se asumió de inmediato y con entusiasmo.
A principios de 2010, comenzaron los encuentros entre la Pastoral Juvenil Salesiana, la Gobernación de la Provincia Cardenal Caro y los párrocos de las comunas donde se realizarán las Colonias, animados por el propio Gobernador. Dichas instancias de encuentro, en las que fue presentado el trabajo de las Colonias Salesianas, animó al equipo de la Gobernación a formular un proyecto para la consecución de recursos con la Junaeb para alimentación, y con el Instituto Nacional de la Juventud para la formación de monitores.
Formación de Monitores
Unos diez a quince jóvenes de cada parroquia de las seis comunas donde se realizarán las Colonias, integrará el equipo de monitores que llevará adelante el trabajo. La preparación de estos muchachos se canalizará a través de un Campamento de Formación que será animado por integrantes del Equipo de Evangelización y Catequesis y del Equipo Multidisciplinario de la Pastoral Juvenil Salesiana, entre el 19 y 22 de enero en la Casa de Retiro “Las Peñas”, en San Fernando. Este trabajo será apoyado por un grupo de 20 jóvenes que ya tienen experiencia en Colonias, provenientes de las presencias de San Ramón, Macul y Alameda.
“Les vamos a transmitir la experiencia, el testimonio de estos jóvenes, pero también las técnicas, los elementos de sicología, de espiritualidad que sostienen la experiencia… queremos centrar las Colonias en Jesús Buen Pastor, que ve la necesidad de los más pobres y les contaremos a los muchachos que tenemos una metodología que la da el Sistema Preventivo”, comenta el P. Zura respecto del Campamento de Formación para los monitores.
Tres positivos aspectos
El valor de una iniciativa como esta, tiene para el P. Juan Carlos tres aspectos positivos: servicio a una zona costera bastante afectada por el terremoto; compartir una experiencia carismática con la Iglesia local, allí donde no hay presencia salesiana y el aporte a la formación de líderes juveniles.
El P. Juan Carlos comenta que la idea no es que estas Colonias dependan de la Pastoral Juvenil, sino que, en primera instancia, transmitirlas, apoyarlas, y, luego de la evaluación que hagan de la experiencia, ver la forma de seguir colaborando.