El carácter festivo, celebrativo, de oración y formación de Picarquín III, es una realidad palpable en lo inmediato, apenas ingresado al recinto donde se desarrolla el Campamento, un paraje natural en la Sexta Región, en la localidad de San Francisco de Mostazal, implementado apropiadamente para actividades masivas al aire libre. Niños, adolescentes, jóvenes, muchachos y muchachas, del Movimiento Juvenil Salesiano de las presencias salesianas de Iquique hasta Puerto Montt, en las distintas instancias que presenta el programa, cantan, juegan, compiten, rezan, comparten la vida, y profundizan, a través de diferentes temas, en preguntas esenciales, como la búsqueda y sentido de la felicidad y en el llamado de Jesús en sus vidas. Ver Galería de fotos (actualizada 29/12).
Ya en el tercer día de actividades, el Delegado de la Pastoral Juvenil Inspectorial, P. Juan Carlos Zura, expresó su alegría por el desarrollo del programa, en perfecta armonía a lo planificado. Destacó el entusiasmo de las diversas delegaciones, que se vio desde el primer día, al constatar que desde temprano el domingo, algunos grupos ya estaban instalados en Picarquín. De a poco continuaron llegando las demás delegaciones hasta completar con los jóvenes de Valdivia e Iquique, conformando un grupo de 950 que, sumado a los organizadores y asesores, superan el millar de participantes procedentes de 17 comunidades educativas.
El acto inaugural y la Eucaristía del domingo fue realizado en la tarde y no al medio día, como se había establecido en primera instancia, por las altas temperaturas. La Cantata a Don Bosco, animada por el Centro Educativo de Alameda y el Colegio El Patrocinio de San José, cerraron el día inaugural.
El segundo día de Campamento, lunes 27, se inició el trabajo de formación por comunidades educativas; cada una dividió a los muchachos en tres grupos etáreos: 7 a 10, 11 a 14, y 15 a 17 y más años, instancia en la que profundizaron con fichas preparadas por la Mesa Nacional del MJS sobre las Bienaventuranzas, sobre la felicidad, qué significa hoy ser felices, cómo se puede ayudar a los demás a encontrar el sentido a la vida. Luego del almuerzo, los muchachos disfrutaron las tres piscinas del recinto con instancias de animación guiadas por los jóvenes de Scouts. La celebración de la Eucaristía y un fogón por comunidades educativas cerraron la jornada.
El tercer día, martes 28, el trabajo se abocó a la idea de ser sal y luz del mundo, como un Movimiento unido que propone, a través de sus distintas experiencias, un camino según el Carisma Salesiano. Los muchachos fueron agrupados por experiencias asociativas: Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS), Infancia Misionera (IMS), Club Domingo Savio (CDS), Acólitos Salesianos (MAS), Comunidades Misioneras (CMS), Movimientos en el Espíritu y Scouts y otros grupos pastorales que están presentes en algunas obras. De este modo, jóvenes de cada una de estas experiencias, procedentes, por ejemplo, del norte: Iquique, Antofagasta, La Serena o Copiapó, pudieron compartir con los muchachos y muchachas de las presencias del sur: Puerto Montt, Valdivia y Concepción.
En un recorrido por los lugares donde las experiencias asociativas se reunieron, OFISA tomó el parecer de algunos muchachos y muchachas, procedentes de las presencias de La Serena, Talca y Antofagasta, quienes manifestaron estar muy contentos con el Campamento, con la posibilidad de conocer a jóvenes del Movimiento de otros lugares y de ver la magnitud del MSJ, e incluso de ver la existencia de experiencias no conocidas localmente, por ejemplo, en La Serena, que no sabían de la existencia del CDS. Luego del momento de piscina y de la celebración de la Eucaristía, la jornada del martes concluirá con la presentación del disco editado por el Oratorio Multimedial Caetera Tolle, especialmente para el Campamento, y con una fiesta animada por jóvenes de esta presencia salesiana.
El P. Juan Carlos Zura, comenta que el lema del Campamento, “Ven y Verás”, ha estado presente en todo momento, y lo que busca es, escuchando la Consigna del Rector Mayor para 2011, que los jóvenes vengan y vean cada día, en su vida, cómo está Jesús presente en ellos, en su alrededor, de modo que sientan de nuevo su llamada, su convocatoria, a seguirlo, a servir y a evangelizar a los demás, todo lo cual tiene una sintonía muy profunda con la Misión Continental.
El miércoles 29 se concluirá con un medio día de actividad que consistirá en la celebración masiva de la Eucaristía, y luego un acto celebrativo del Bicentenario de la Patria, animado por la comunidad de la Serena. Finalmente, las comunidades se reunirán para almorzar y emprender el regreso.
Ver Galería de fotos (actualizada 29/12)
Noticias Relacionadas
– En marcha el Campamento Picarquín III
– Disponible Disco para Picarquín III
– PSJ presente en Picarquín III
– Salesianos La Serena listos para Picarquín III
– Programa de actividades del Campamento Picarquín III
– Colegio y Parroquia de Puerto Montt participarán con 90 jóvenes en Picarquín III
– 120 jóvenes del Colegio de Iquique participarán en el Campamento Picarquín III
– Inscripciones Campamento Nacional de Formación Picarquín III
– Casting de Voces para grabar el Himno del Campamento Picarquín III
– Campamento Nacional Picarquín 2010, “Ven y Verás”
– Catemu VIII: Nos encontramos en Picarquín III