Educadores del Instituto Salesiano de Valdivia participaron en el “Taller Realidad Juvenil”, el 20 y 21 de diciembre, instancia en la que conocieron y compartieron los resultados del estudio “Honestos Ciudadanos y Buenos Cristianos” de la Universidad Católica Silva Henríquez.
La presentación del estudio -ejecutado por el Observatorio Permanente de la Realidad Juvenil del Departamento de Sociología de la UCSH- fue realizada por el académico Jorge Baeza, quien entregó interesantes datos respecto de la formación cristiana y ciudadana de los alumnos de los Colegios Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, destacando que la investigación tuvo un carácter censal, puesto que consideró a todos los estudiantes de las obras SDB y FMA, cerca de unos 12 mil (8 mil correspondientes a los Salesianos).
Los indicadores del Estudio señalan que se percibe en los estudiantes una formación religiosa de carácter sincretista, en la que conviven elementos de distintas corrientes e, incluso, de distintas religiones. Asimismo, los estudiantes aceptan una moral social en cuanto a los derechos humanos, pero no acceden a que la moral intervenga en su vida privada. Baeza indicó que el estudio permite concluir que la realidad de los jóvenes de las casas salesianas no dista mucho de la realidad nacional.
En la segunda jornada de trabajo, Baeza expuso sobre el valor de la escuela, “El saber y la calidad de la educación” (Informe Delors). Concluyó invitando a los docentes a abordar y reflexionar sobre los temas trabajados, indicando que el estudio realizado, como el tema de la calidad en la educación, permite varias cosas: mejorar las competencias docentes en el aula, utilizando los datos como insumos para las planificaciones, particularmente, para atender aquellos ámbitos que se muestran débiles en los alumnos y animando a los educadores a seguir trabajando en la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Noticia Relacionda
Segunda Jornada del Encuentro Educativo Pastoral