El Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil, llama a la tranquilidad a quienes este lunes 13 de diciembre han comenzado a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con un mensaje en el que especifica que la Casa Salesiana de Estudios Superiores pondera en un 70% la trayectoria escolar de los postulantes y en sólo un 30% los resultados de la Prueba. De esta manera, la UCSH busca un acceso más equitativo a la universidad.
“Conscientes del stress que genera la PSU, es bueno que la opinión pública sepa que nuestro plantel pondera en un 70% la trayectoria escolar de los postulantes y en sólo un 30% los resultados de la PSU. De este modo, los estudiantes que durante los cuatro años de educación media se esforzaron al máximo por aprovechar las oportunidades educaciones que le ofrecía su colegio, pueden acceder a la universidad, aún cuando el día de la PSU tengan alguna dificultad”, precisa el Rector de la Casa Salesiana.
El sistema de admisión de la UCSH incluye el puntaje “Ranking 2.0”, con una ponderación del 50%, el cual se suma al puntaje en las notas de enseñanza media (NEM), con una ponderación de 20%, y, finalmente, la PSU Lenguaje y Matemática, con una ponderación total de 30%.
El puntaje Ranking 2.0 reconoce que las notas de distintos colegios no son comparables, por lo cual, asigna 500 puntos a la nota que sea igual al promedio de nota de cada colegio, incluyendo en el cálculo a todos los egresados en los tres años anteriores. Así, si el postulante tiene un promedio de NEM superior al promedio de notas de su colegio, tendrá un puntaje Ranking 2.0 superior a 500 puntos, hasta un máximo de 850 puntos; lo inverso ocurre si el postulante tiene una NEM inferior a la notas de su colegio, hasta un mínimo de 150 puntos (quienes desean conocer su puntaje ranking pueden hacerlo en http://www.sellevatodalavida.cl/).
La escala Ranking 2.0 es un instrumento al servicio del proyecto inclusivo que encabeza la Universidad Católica Silva Henríquez, con miras a una mayor equidad y calidad en el acceso a la educación superior y que, adicionalmente, entrega tranquilidad a los mejores estudiantes del país. Esta vía de admisión es paralela a la vía tradicional que ha usado la UCSH en los años anteriores.
Carreras de Pedagogías
Como se sabe, una de las condiciones de elegibilidad solicitadas por el MINEDUC, para que los estudiantes accedan a los beneficios ofrecidos por la nueva beca de pedagogía, es que la carrera tenga un puntaje de corte de 500 puntos en la PSU.
El Rector Francisco Javier Gil señala que lamentablemente en estos 500 puntos el MINEDUC no valora la trayectoria escolar de los postulantes, no obstante, autoriza que hasta un 15% de las vacantes sean ocupadas por postulantes que no alcancen ese puntaje, “que en nuestro caso decidimos ofrecer a los postulantes que logren al menos 500 puntos según nuestra forma de ponderar”.
“Insistiremos una y otra vez ante el MINEDUC para que en los próximos años se elimine esta restricción que nos aleja de nuestra Misión”, afirma la autoridad.
Para el resto de las carreras de la UCSH, todas las vacantes podrían se llenadas por estudiantes que tengan más de 500 puntos ponderados según el modelo educativo del plantel.
Bachillerato: ingreso eximido de la PSU
Los mejores estudiantes de cada colegio también pueden optar al programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades que imparte la UCSH y que pondera en un 100% el puntaje Ranking 2.0, eximiéndolos, por tanto, de la PSU. El puntaje ponderado mínimo exigido por este programa es de 700 puntos.
Esta iniciativa, única en Chile, pretende rescatar a jóvenes con alto mérito académico, demostrado en sus respectivos contextos educacionales, sin importar su origen social. Para la mayoría de los estudiantes con puntaje Ranking 2.0 igual o superior a 700 puntos existe la Beca de Excelencia Académica del MINEDUC, que cubre un monto anual de $1.150.000.
“Con el fin de cumplir fielmente con nuestra Misión Salesiana, el monto del arancel del programa de Bachillerato de la UCSH es de $1.150.000, subsidiando la institución la diferencia”, afirmó Francisco Javier Gil.