A pocas semanas de la presentación oficial de la Consigna del Rector Mayor para 2011, con el título “Venid y Veréis”, el Consejero para la Formación Salesiana, P. Francisco Cereda, responde a algunas preguntas sobre el tema de las vocaciones.
En la entrevista concedida a ANS, el Consejero presenta una panorámica sobre la actualidad y capacidad atractiva del mensaje de Don Bosco, capaz de llamar a la vida consagrada salesiana, una media de 550 nuevas personas cada año.
“Con el Aguinaldo de este año el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, invita no sólo a los salesianos, sino a toda la Familia Salesiana, a tener un mayor cuidado por las vocaciones y a trabajar por las vocaciones del propio grupo, como también por aquellas de los otros grupos de la Familia Salesiana y de la Iglesia”. Con estas palabras, el padre Cereda resume el sentido de la próxima Consigna del Rector Mayor, centrada sobre el tema de las vocaciones.
El P. Cereda ilustra sobre los cambios a lo largo de los años en los equilibrios geográficos de la Congregación, que, frente a los copiosos frutos de África y Asia, ve a Europa en un situación de relativa dificultad; después indica los dos pilares del trabajo vocacional: “la convicción profunda que es Dios quien suscita las vocaciones” y “el testimonio feliz fraterno”.
El examen del Consejero toca también las fases del discernimiento, que necesita siempre de “comunidades abiertas y acogedoras” y la colaboración entre los Dicasterios de la Formación y de la Pastoral Juvenil para la animación vocacional.
El P. Cereda evidencia los beneficios que el Aguinaldo del Rector Mayor podrá traer específicamente para la Formación: “Los jóvenes que han hecho un camino vocacional no improvisado, tienen motivaciones más sólidas, han desarrollado un discernimiento más cuidadoso, han adquirido la disponibilidad y las actitudes para el acompañamiento. También los formadores estarán en la espera del comentario al Aguinaldo del Rector Mayor”.
El texto de la entrevista está disponible en la sesión “Service” de ANS.