Marjorie Parra, profesora del Colegio Salesiano de Valparaíso, se adjudicó el premio nacional “Abate Molina de Biología”, que concede la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de los Premios EdUCiencias 2010.
El premio obtenido por la profesora de la Casa Salesiana Porteña tiene la finalidad de reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar, así como difundir en la comunidad el perfil de un buen profesor en un sector del aprendizaje.
“Estas distinciones vienen a reconocer la dedicación ejemplar a la enseñanza, la innovación, búsqueda de métodos de formación y la capacidad para interesar a los estudiantes en esta disciplina”, indicó el rector de la UC, doctor Ignacio Sánchez, en la ceremonia de entrega de los premios, realizada en la Casa Central de la universidad el 24 de noviembre.
El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC Nicolás Rozbaczylo, al presentar a la profesora Parra indicó: este reconocimiento es por su “dedicación en actividades formales de actualización de sus conocimientos biológicos y didácticos, y por los logros obtenidos con sus alumnos mediante una docencia basada en la observación y la experimentación, logrando el reconocimiento y numerosos premios en exposiciones y otros eventos nacionales e internacionales. Son destacables sus actividades educacionales con alumnos, realizando trabajos de investigación, así como su participación en diferentes congresos y ferias científicas en el país y en el extranjero”.
Marjorie Parra agradeció el premio señalando: “es tremendamente significativo decir lo que estás haciendo está bien hecho. Y estoy tremendamente agradecida. No hay cosa más hermosa que ver a nuestros alumnos crecer. Estoy orgullosa de ser profesora, y estoy orgullosa de ser bióloga. He hecho todo lo que he hecho gracias a los alumnos que tengo”.
En la ceremonia también fue entregado el Premio Euclides de Matemática, adjudicado por el profesor Luis Valdivia, del Liceo Abate Molina de Talca. En la foto, El decano de la Facultad de Matemáticas, Martín Chuaqui (izquierda), y el de Ciencias Biológicas, Juan Correa (derecha), junto a los premiados, Luis Valdivia y Marjorie Parra.
Estímulo a la Docencia Escolar
Los premios EduCiencias nacieron en 1993, cuando la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile creó el Premio Michael Faraday a la Docencia Escolar en Física, con el fin de reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar, así como difundir en la comunidad el perfil de un buen profesor de física. Hasta el 2001 el Premio se otorgó anualmente, cambiando ese año a ser bianual.
En 1999 se sumó a la iniciativa la Facultad de Ciencias Biológicas, creándose el Premio Abate Molina a la Docencia Escolar en Biología, con los mismos fines que el premio de física. Luego en el año 2002 le siguió el Premio Euclides a la Docencia Escolar en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas, para terminar el 2003 con la creación del Premio Ignacio Domeyko a la Docencia Escolar en Química, de la Facultad de Química.
Desde el 2002 se entregan dos premios anuales: Biología y Matemáticas los años pares, y Física y Química los impares. El nombre de cada premio fue seleccionado buscando personajes notables en la disciplina y/o su enseñanza.
Estas distinciones son posibles gracias a un aporte de AES Gener, y al patrocinio del Ministerio de Educación, Explora-Conicyt y El Mercurio. Consisten en la suma de $1.500.000 para cada premiado. Cada año en el mes de agosto se abre el período de postulaciones a través de un concurso abierto de cobertura nacional, que se difunde ampliamente. El fallo de cada premio está a cargo de una comisión de cinco miembros, que incluye tres profesores de la facultad que corresponda, el presidente de la sociedad científica del área y un representante de AES Gener. Los premios se entregan en ceremonia solemne presidida por el rector de la UC y los decanos correspondientes.
Noticias Relacionadas
– Academia Científica de Valparaíso realiza interesante descubrimiento en ámbito bacteriano
– Valparaíso: pasantía en EE.UU
– Academia Chilena Científica premia al Colegio de Valparaíso
– Pasión por las Ciencias recompensa a alumnos del Colegio de Valparaíso