La versión 2.0 del Sistema Informático de Información Escolar (SIIE), además de una aplicación informática para Matrículas y otra para Becas, estarán prontamente disponibles para los Colegios Salesianos del país. Dichos desarrollos informáticos, destinados a favorecer la gestión de las comunidades educativas, están siendo elaborados por un equipo del Departamento de Educación Formal de la Inspectoría.
El viernes 3 de septiembre, el salesiano Marcelo González, Delegado del Equipo de Educación, se reunió en Casa Inspectorial con Juan José Yáñez, Encargado en Comunicaciones y Experto en Informática del Centro Educativo Don Bosco de Linares, quien encabeza los actuales desarrollos para la nueva versión del SIIE. En la jornada de trabajo fueron presentados los avances, perfeccionamientos y nuevos módulos –entre los que se considera uno de índole pastoral, un perfil para que los apoderados pueden consultar la información de los alumnos y la integración de módulos de CRA y Biblioteca- que han sido integrados a la plataforma a petición de los cuatro Colegios Salesianos que utilizan el sistema.
Marcelo González comenta que existen varios Colegios interesados por hacer uso de la nueva versión SIIE, y que se tomará contacto con estas casas a partir de la segunda quincena de diciembre, para que puedan conocerla y utilizarla. Finales de enero es plazo propuesto para el vamos definitivo de la nueva versión.
El SIIE ha sido elaborado por el Departamento de Educación Formal de la Inspectoría para manejar la gestión de la información del estudiante desde una perspectiva muy asociada al Proyecto de Animación Gestión (PAG), por tanto, el foco de la aplicación no son los procesos ni las áreas de la escuela, sino el estudiante. Es una aplicación del mundo del software libre que puede ser intervenida y mejorada las veces que sea necesario. Es un proyecto que se está trabajando de forma conjunto con el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Matrículas y Becas
También se están desarrollando otras dos aplicaciones para ayudar en dos procesos críticos en urgencia y, muchas veces también en complejidad, para los Colegios, como son las Matrículas y las Becas. Estos desarrollos también son comandados por Juan José Yáñez, quien explica que las aplicaciones están siendo usadas en fase piloto en la presencia de Linares, y fueron desarrolladas en trabajo conjunto con la Asistente Social de esta Casa, Andrea Zura, (gestora de la idea central del sistema de Becas), y con el Administrador Mauricio Sanhueza para las Matrículas. Ambas aplicaciones estarán disponibles para todos los Colegios a partir de enero.
Juan José Yáñez finalmente comenta que su participación y desempeño en estos proyectos del Equipo de Educación Formal, han sido posibles gracias al apoyo del Colegio, particularmente en la figura del P. Director Juan Paredes, quien le ha dado todas las facilidades para aportar en estas instancias que beneficiarán a todos los Colegios Salesianos del país.