Diez alumnos de la Escuela Salesiana Agrícola de Catemu, en compañía de la profesora Nataly Araya, participaron en el encuentro de educación ambiental al aire libre denominado “Patatur Eco educativo 2010”, el 15 de noviembre.
Por octava vez en la Región de Valparaíso, se realizó esta Caminata en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas. Congregó a 300 niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de las comunas de Quillota, Hijuelas, Nogales y Catemu que, en un trayecto de tres kilómetros, aprendieron sobre vida saludable, flora, fauna y cuidado del medio ambiente.
La actividad fue organizada por la Seremi de Medio Ambiente Región de Valparaíso, junto a la Fundación La Semilla, en el marco de la celebración del “Año de la Biodiversidad Biológica” proclamado por la ONU y del “Día del Forjador Ambiental”.
La idea del encuentro fue promover la educación ambiental al aire libre, el deporte y la vida saludable entre escuelas que están certificadas ambientalmente o iniciando su proceso de certificación.
El recorrido incorporó una serie de juegos y pruebas diseñados para que, de una manera lúdica e interactiva, los estudiantes aplicaran conocimientos aprendidos en sus respectivas escuelas, además de adquirir nuevos conocimientos de parte de educadores y expertos de diferentes áreas. Así el parque ” La Campana” se transformó en un gran tablero de juegos, siendo la plataforma ideal para educar y sensibilizar a los niños en la importancia de la valoración y cuidado del entorno y nuestras riquezas naturales.
El Patatur Ecoeducativo constituye una experiencia educativa, recreativa y formativa única en el país que se realiza hace 8 años y que facilita la contextualización territorial y cultural de los aprendizajes esperados por el currículum escolar; mejora la calidad de la educación y coopera en la formación de ciudadanos consientes y pro-activos en el desarrollo de una sociedad sustentable para Chile.