Una gratitud muy grande a Dios expresó el arzobispo de Concepción y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Ezzati, por “el regalo que nos ha hecho en la persona de Mons. Valech”, Obispo Auxiliar emérito de Santiago, fallecido en la madrugada de este miércoles 24 de noviembre, a la edad de 83 años.
Mons. Ezzati calificó a don Sergio como un hombre muy sencillo que vivió austeramente toda su vida y que hizo de su vida y de lo que él tenía un don para los demás, con humildad y sencillez.
Al mismo tiempo, destacó el rol que tuvo el obispo auxiliar emérito de Santiago en la construcción del país, especialmente en las últimas décadas, desde que fue nombrado Vicario de la Solidaridad. Mencionó su lucha por “la defensa de los derechos humanos, incluso con acusaciones muy pesadas y persecución a nivel personal”.
Además de su valiente papel para mantener el archivo de la Vicaría de la Solidaridad y defender así a las víctimas de la injusticia, el arzobispo de Concepción subrayó que Mons. Sergio Valech tuvo también en democracia un aporte significativo en la Comisión de Prisión Política y Tortura, para establecer la justa reparación de personas que habían sufrido la violencia.
“Mons Valech sembró bien, sembró verdad, sembró justicia y colaboró enormemente para que Chile fuera un país donde la justicia y la paz fueran el horizonte donde los ciudadanos puedan vivir”, concluyó Mons. Ricardo Ezzati.
Misa de Exequias
Los funerales del Obispo auxiliar emérito de Santiago se realizarán este viernes 26 de noviembre, luego de una Misa a oficiarse a las 14:00 horas, en la Catedral Metropolitana, donde son velados sus restos mortales por cientos de personas que reconocen su aporte a la Iglesia y al país.
Distinción de la UCSH
En el marco de su 23º aniversario celebrado en 2005, la Universidad Católica Silva Henríquez entregó a Monseñor Valech la distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez, por su insigne y permanente labor de servicio a la Iglesia y al pueblo de Chile, en defensa de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres de este país, legado que marcó la historia de Chile.
En la ocasión, Monseñor Valech agradeció el reconocimiento señalando que la figura del Cardenal Silva ha sido muy importante en la historia de nuestra patria y en la historia de nuestra Iglesia de Chile, especialmente por su dedicación y empeño por acompañar a quienes más han sufrido.
Asimismo, indicó que su experiencia en la Vicaría de la Solidaridad y en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, “me ha hecho reconocer con más fuerza el valor de la persona humana y la necesidad de unir todos los esfuerzos a favor de ella. Estas palabras quieren ser un estímulo para que quienes hoy están aquí, sigan cultivando y defendiendo los valores más propiamente humanos, por los que tanto se esforzó en su vida el Cardenal Silva, desde la experiencia académica, el servicio a la sociedad y desde la propia vida de cada uno de ustedes”.
Biografía
Monseñor Sergio Valech nació en Santiago el 21 de octubre de 1927. Hijo de Antonio Valech Haddad y Mercedes Aldunate Lazo.
Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago.
Fue Vicario cooperador parroquial. Vicario ecónomo de Lo Negrete. Director de la Casa del clero. Profesor en el Seminario de Santiago. En el Arzobispado de Santiago ha sido, sucesivamente, Pro-Secretario, Administrador de bienes y Vicario general. Canónigo de la Catedral. Renunció a esta dignidad en julio de 1995.
Pablo VI lo eligió Obispo titular de Zabi y Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 27 de agosto de 1973.
Fue consagrado en la Catedral de Santiago el 18 de octubre de 1973 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Los co-ordenantes principales fueron Mons. Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, y Mons. Fernando Ariztía, Obispo titular de Timici.
Lema episcopal: Evangelizare pauperibus.
Se desempeñó como Obispo Auxiliar de los Arzobispos Silva Henríquez, Fresno, Oviedo, Errázuriz Ossa. Vicario general, 1983. Vicario de la Solidaridad, 1987-1992. Vicario de Pastoral Social, 1992. Administrador Apostólico sede plena del 13 de febrero 1997 a 18 de mayo de 1998. Vicario general y Moderador de la curia arzobispal, 1990. En enero del 2003 Juan Pablo II le aceptó la renuncia que había presentado por razón de edad.
Fuente: Comunicaciones Concepción – Prensa CECh – UCSH – DOP