Cerca de 500 integrantes de la comunidad educativo pastoral del Colegio Salesiano de La Serena, peregrinaron en romería hasta el Santuario de Andacollo el sábado 20 de noviembre, actividad realizada en el contexto del Mes de María.
Alegría y devoción se pudo percibir en los integrantes de la Escuela Industrial Salesiana, en esta actividad organizada por el Coordinador de Pastoral, P. Hugo Strahsburger, junto a sus colaboradores. El grupo de peregrinos estuvo integrado por alumnos, padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación, miembros de las diversas comunidades juveniles y de la Familia Salesiana serense, en compañía de los sacerdotes de la comunidad religiosa: Hugo Saldaño, Hugo Strahsburger y Pedro Pavisic.
Precedida por la Banda Instrumental Don Bosco, la caravana, que portaba una imagen de María Auxiliadora y retratos de venerables y santos de la Familia Salesiana en el mundo, comenzó su recorrido a pie desde el sector “Cruz verde”, hasta la Basílica de Andacollo, orando y cantando en honor a María Madre, realizando variadas estaciones para meditar y agradecer la presencia de Dios en la propia vida.
Cerca del mediodía, la peregrinación llegó a la ciudad de Andacollo para ingresar en la Basílica, sin antes homenajear a la Virgen de Andacollo, patrona de la Región. En el Templo Grande fueron recibidos por el Rector del Santuario, Padre Eduardo Huerta Pastén, quien brindó una grata y acogedora bienvenida a los peregrinos, para dejar la ceremonia religiosa a cargo de los salesianos.
En la Eucaristía, el padre Saldaño expresó la necesidad de peregrinar en busca de Dios. “Sigamos el ejemplo de Abraham y de María de Nazareth a Belén, para no ser vagabundo en esta vida, sino peregrinos”.
En la celebración fueron entregadas las Biblias a los jóvenes que ingresaron este año a primero medio. También recibieron sus Biblias los alumnos que se incorporaron este año a segundo medio.
Por su parte, el Padre Hugo Strahsburger, Coordinador de Pastoral, expresó sentirse satisfecho del buen resultado de esta actividad. “La peregrinación a Andacollo fue un signo que mostró amor a la Virgen en corresponsabilidad de todos los estamentos de nuestra Escuela. Desde el año 2000 que nuestra comunidad no iba a visitar a la Virgen de Andacollo en forma organizada y pastoralmente. Quisimos hacer este gesto de amor a María para obtener la bendición de la Virgen en nuestro fin de año y proyecciones de 2011”.
Finalizada la misa, los visitantes disfrutaron una colación a la sombra de los árboles ubicados a un costado del Templo Grande, y recorrieron la ciudad antes de regresar a La Serena.
Tanto profesores, padres y alumnos concordaron en el éxito de esta Romería, que se desarrolló con normalidad y de forma segura, valorando la participación y motivación de los asistentes y la excelente coordinación de la Pastoral de la Casa Salesiana de La Serena. Agradecido, el padre Director, dstacó el excelente trabajo de coordinación del Padre Hugo Strahsburger.