La Universidad Católica Silva Henríquez será sede del Primer Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educacional, a realizarse del 24 al 26 de noviembre. Este evento contará con la participación de expertos y estudiantes de varios países que inician investigaciones en el tema.
El Congreso está orientado a directivos y administradores educativos, políticos, académicos, profesionales asesores en organización y gestión educativa, estudiantes de pre, postgrados y educación continua, afines a la formación en Dirección de Centros Educativos.
La finalidad del Congreso es promover la reflexión, sistematización, discusión, experiencias y avances del conocimiento científico en torno a la problemática del liderazgo educativo, en el contexto de la diversidad de las políticas, enfoques, niveles de desarrollo que tiene este factor clave en las organizaciones educativas de Iberoamérica.
La organización está siendo realizada por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez, junto a los Departamentos de Educación de la Universidad de Chile, De Teoría y Política de la Educación, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Chile.
Lugar: Carmen 350 Auditórium Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.
Más Información: Marcia Rivera, Teléfono: (02) 222 6074, e-mail: [email protected]
Sitio web: http://www.congresoliderazgo.cl/
Antecedentes
En Chile y el mundo aumentan las expectativas respecto la formación, evaluación e incentivos de los directivos de establecimientos escolares. Las que se justifican por una amplia evidencia internacional, que establece que el liderazgo de los directivos es la segunda variable dentro de la organización escolar -después de la calidad de la enseñanza en las salas de clases- que puede intensificarse desde dentro de ellas mismas. Esto sugiere una tendencia a investigar y mostrar cómo las fuerzas internas de los establecimientos pueden aminorar las inequidades sociales que afectan al sistema escolar, tal como enfatizo el investigador Richard Elmore de la Universidad de Harvard en su reciente conferencia en Santiago (ver: http://www.gestionescolar.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=131425)
Otros expertos internacionales como Keneth Leithwood y Vivian Robinson han confirmado en Chile estas hipótesis y sus antecedentes sirven de base para una creciente y consistente investigación empírica nacional. Por ejemplo, un estudio aplicado en 60 establecimientos secundarios de la región metropolitana, señala que el liderazgo instruccional de los directivos se asocia positivamente con un mayor puntaje de los estudiantes en las pruebas PSU, pero su autor -el profesor de la Facultad de Educación Paulo Volante- indica que este efecto es mucho más claro cuando están presentes las creencias de eficacia y confianza en el trabajo de los profesores. Además si los estudiantes expresan metas académicas altas, el efecto total se puede llegar a casi una desviación estándar sobre el promedio nacional, es decir unos 60 puntos en la PSU.
Desde otra perspectiva, el estudio de Sergio de Garay de Fundación Chile y Claudio Thieme Universidad Diego Portales, también encontró un efecto significativo del Liderazgo de los Directivos, en el cual se explicaba un 11% de las diferencias en puntajes SIMCE de 4º básico entre establecimientos de distinto nivel socioeconómico (ver: http://www.scribd.com/doc/4987482/Liderazgo-gestion-y-logro-academico)
Sin embargo, a la hora de consultar a los profesores sobre qué proporción del tiempo dedican los directivos a la gestión instruccional o pedagógica, solo un 28% del tiempo lo destinarían a gestión pedagógica, un 56% a labores de administración, y más de un 16% a las relaciones inter-institucionales que exige el propio sistema escolar. Estos indicadores forman parte de la vasta información que levantó el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (CEPPE), con una encuesta nacional en 649 establecimientos en el año 2009.
Según estos y otros antecedentes en Chile existen evidencias y experiencias en que destaca el efecto del liderazgo en la calidad escolar, y tal como proclama la literatura internacional, el desafío es comprender y estimular la distribución de esta influencia en los distintos actores de la organización escolar. Este es uno de los principales desafíos expuestos por Oscar Maureira de la Universidad Católica Raul Silva Henriquez, Pablo López del Departamento de Educación de la Universidad de Chile y Mario Uribe de Fundación Chile, tres de los principales organizadores del 1º Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educacional (www.congresoliderazgo.cl), evento académico que contará con la participación de expertos y estudiantes que inician investigaciones en este tema.