Capacidad para 300 personas en 600 metros cuadrados de construcción posee el nuevo edificio comedor “Mamá Margarita”, bendecido e inaugurado el jueves 11 de noviembre en el Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul.
La construcción se inició poco antes del terremoto de febrero -desarrollándose por período de 9 meses- y se efectuó con los más altos y modernos estándares que se exigen actualmente para el levantamiento de un edificio. Dará solución definitiva a la necesidad de un lugar apto para la alimentación de los integrantes de la comunidad educativa de Macul. El segundo piso, posee un lugar especial para 40 profesores.
La inauguración se realizó en el marco de una masiva ceremonia que contó con la presencia del P. Inspector, Leonardo Santibáñez; el Vicario Inspectorial, P. Vicente Soccorso; integrantes del Consejo Inspectorial; el Alcalde de Macul, Sergio Puyol; el Vicario Zonal, P. Manuel Paz Cáceres; Directores de colegios y salesianos invitados, además de los representantes de la Empresa Topan, entre otros.
El P. Director, Juan Bustamante, junto al Subdirector, P. Pedro Cuadra, y todos los sacerdotes de la comunidad religiosa de Macul, acompañados del Consejo Directivo, estuvieron presentes en la solemne ceremonia, junto a profesores y funcionarios del COM.
Directivas del Centro de Alumnos y del Centro de Padres, alumnos de las directivas de curso entre 1º y 4º medio, y apoderados presidentes de curso de todo Liceo completaron los invitados a la ceremonia que comenzó cerca de las 19:00 horas.
La inauguración fue conducida por el profesor Edwin Recabarren y comenzó con la interpretación del Himno Nacional. Luego, el P. Director, realizó un discurso en donde destacó esta nueva infraestructura para el servicio de la educación de los destinatarios.
La mesa, espacio para reconocerse en la fraternidad
“Este nuevo espacio, que quiere ser el comedor donde se pueda almorzar y encontrar como amigos en torno a la mesa, ha quedado enclavado en el patio central de todo este conjunto, para decirnos que la mesa es el espacio para reconocerse en la fraternidad”, señaló el P. Director.
En su mensaje, el P. Juan también enfatizó en este avance significativo que va en beneficio de alumnos y profesores. “Son 600 metros cuadrados de construcción, realizada con los estándares más altos y modernos que se exigen en estos tiempos a la hora de levantar un edificio. Además, se ha procurado mantener la línea arquitectónica y los colores más cercanos a los predominantes de los demás sectores, tratando de provocar una hermosa armonía de conjunto”, agregó el P. Director.
Mamá Margarita resplandece por sus virtudes
Acerca del nombre del nuevo Comedor “Mamá Margarita”, el P. Juan explicó: “hemos decidido ponerle un nombre significativo en nuestra espiritualidad salesiana. Llevará el nombre de una santa mujer, que aún no está canonizada por la Iglesia, pero que resplandece por sus virtudes y perfección en la vivencia de las virtudes evangélicas. Se trata de Margarita Occhiena, para nosotros, Mamá Margarita, la mamá de San Juan Bosco, nuestro Fundador. Ella fue una santa madre y una excelente educadora”.
El P. Director agregó que fue Mamá Margarita quien cuidó la casa del Oratorio de Don Bosco, la que inventó las Buenas Noches con los pobres muchachos que atendía su querido hijo. “Fue la que lavó la ropa y preparó la comida de esos muchachos sin hogar. La que dejó la tranquilidad de su casa y de los regaloneos de sus otros hijos y nietos, para irse a vivir con san Juan Bosco que iniciaba la aventura de la creación de una nueva Congregación. No sabía ni leer ni escribir, pero tenía la sabiduría de los sencillos a quienes Dios elige para hacer grandes cosas, como en María, la pobre sierva”, finalizó el P. Director.
Al término de su discurso, el Padre Director agradeció al equipo de arquitectos y a la Constructora Topan, y a todos quienes hicieron posible el término de la obra y la ceremonia de inauguración.
Luego del discurso del P. Director, vino la primera de las presentaciones artísticas de la jornada. El primer número estuvo a cargo del Taller Instrumental dirigido por el profesor Jorge Lara, con el tema Espíritu de América. El conjunto realizó una impecable presentación ejecutando una mezcla de dos ritmos, inspirada en la conquista de América y en la trascendencia histórica y musical de la Cultura Latinoamericana.
Diseño Armónico
A continuación vinieron las palabras del Arquitecto Santiago Castillo, quien explicó el diseño y las funcionalidades de la construcción. “Tratamos que el diseño fuera armónico con el entorno y con el Edificio Centenario considerando los arcos que este posee. En el interior del edificio, quisimos dejar un espacio de comunicación entre el primer y segundo piso que ayude a los mismos alumnos a hablarse. No lo consideramos como un espacio perdido sino ganado en este aspecto”, aseguró el arquitecto.
Luego de esta intervención fue el momento del segundo número artístico a cargo del Conjunto Folclórico del Liceo “Pasión por mi tierra”, que dirige la profesora Roxana Ramírez y el profesor Héctor Echeverría. El conjunto recreó el norte festivo con la Festividad de La Tirana y coreografías creadas por los alumnos del Taller.
Posteriormente, fue el turno del Presidente de la Directiva del Centro de Alumnos 2010, Ignacio López Muñoz, a nombre de los alumnos del Liceo.
A continuación del programa de actividades vino el último número artístico a cargo de la orquesta del Liceo, dirigida por el profesor Héctor Echeverría, quienes presentaron los temas “Almost like being in love” y la obertura “Suite Chilena”, en homenaje a los compositores más influyentes de la música nacional.
Bendición e Inauguración
Luego, se llegó al momento central de la ceremonia: la Bendición e Inauguración del nuevo Comedor. Este momento fue presidido por el P. Inspector Leonardo Santibáñez, y participó también el P. Roberto Pozas y el secretario de Pastoral Christian Camus.
Luego de la oración el P. Inspector asperjó agua bendita en el frontis de la construcción y luego vino el momento de la inauguración. La presidenta del Centro de Padres, Edith Collio y el presidente del Centro de Alumnos, Ignacio López, participaron del corte de cinta junto al P. Director y al P. Inspector.
Luego del corte de cinta los aplausos espontáneos se extendieron hasta el descubrimiento de la Placa en el frontis del edificio, la cual señala el nombre “Comedor Mamá Margarita”.
En el término de la ceremonia el P. Director invitó a los presentes al cóctel de celebración en el segundo piso del comedor donde hubo momento para la conversación y las fotografías en comunidad.