“Hacer justicia es generar inclusión”, bajo este precepto, la Universidad Católica Silva Henríquez inauguró la primera Clínica Jurídica orientada a prestar asesoría legal a los sectores más vulnerables de la sociedad, sello distintivo de Casa Salesiana de Estudios.
A partir del mes de octubre, las personas de escasos recursos que requieran de asistencia legal, podrán recibir asesoría jurídica de parte de los profesionales y futuros abogados egresados de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Esta instancia académica es un valor agregado para los alumnos de cuarto año de la carrera, en miras al desarrollo integral de profesionales con una sólida formación jurídica y ética, donde la búsqueda del bien común es el sello distintivo y orientador de los egresados, prestando asesoría jurídica de calidad a personas pertenecientes a los grupos vulnerables de la sociedad, especialmente a aquellos de escasos recursos.
Para el Coordinador a cargo de la Clínica Jurídica UCSH, Tomás Jordán, la diferencia de esta iniciativa con otras entidades se encuentra en el trato a las personas, “donde ellas son el centro medular de la acción, más allá de entregar un conocimiento jurídico aplicado”, explica.
“En nuestra universidad buscamos involucrarnos con las personas, traspasar la barrera de la relación e ir más allá del problema en cuestión”.
La Clínica Jurídica se enmarca en la misión institucional de la UCSH y de Responsabilidad Universitaria, “ya que no sólo nos interesa ofrecer una educación de excelencia, sino una educación inclusiva y con responsabilidad social, que contribuya al bien común y al pleno desarrollo de las personas, principalmente de aquellas que pertenecen a los sectores desfavorecidos de nuestra sociedad”, explicó el Rector Francisco Javier Gil, quien además es Director Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior. “En materia de justicia todos tenemos los mismos derechos y deberes, por ello, como universidad católica y salesiana, nos enorgullece poder ofrecer este servicio, que sin duda irá en apoyo de muchas personas que lo necesitan y contribuirá al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”, comentó Gil.
Cómo acceder
El servicio entregado por la Clínica Jurídica tiene un cupo mensual de 40 personas, por ende, las personas interesadas en acceder tienen que acreditar una renta mensual no superior a $200.000 y llamar al 460 12 37 para reservar una hora, o acercarse de lunes a viernes de 9 a 13 horas en General Jofré 462. Allí serán recibidos por alumnos de cuarto año de la carrea de Derecho, quienes atenderán casos civiles y de familia, supervisados por un abogado tutor y el coordinador de la clínica.