A las 9.30 hrs. de este martes 9 de noviembre está estipulado el arribo al Aeropuerto Internacional de Santiago de Sor Yvonne Reungoat, Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, quien, el mismo día, inicia su visita de animación a la Provincia FMA de Chile.
Sor María Victoria González, Secretaria Provincial, explica que la visita tiene por objetivo la animación y acompañamiento cercano por parte de la Madre Superiora a la Provincia, en la situación de reconstrucción que están llevando adelante algunas presencias después de haber sido afectadas por el terremoto de febrero pasado.
La agenda de Sor Yvonne contempla varias actividades, entre las que se cuentan: visitas a varias obras en Santiago, Santa Cruz, Talca, Molina y Punta Arenas, y un encuentro con la Familia Salesiana el viernes 12 de noviembre a las 19.30 hrs. en el Salón del Colegio “María Auxiliadora” de Santiago Centro (Avenida Matta 726). {quickdown:595}{quickdown:596}
Una francesa como guía de las Hijas de María Auxiliadora
Después de 136 años de Superioras Generales italianas, es una francesa, diplomada en Historia y Geografía en la Universidad Estatal de Lyon, la actual Madre General de las Hijas de María Auxiliadora.
Sor Yvonne Reungoat tiene 63 años de edad; durante 12 fue miembro del Consejo General y de 2002 Vicaria General. Su amplio conocimiento del Instituto lo inicia en 1990, año en que fue designada Delegada de las Inspectoras de España y de Francia para África oeste, responsabilidad que le permite participar en el Capítulo General XIX, en el mismo año. Su servicio de animación lo inició en 1983, como inspectora de las Hijas de María Auxiliadora de su nación.
En 1992 fue elegida Superiora de la Visitaduría africana “Madre de Dios”. Estos son los años en que la Madre Yvonne privilegia la relación con las Hermanas, alienta la formación de comunidades internacionales para que vivan el carisma salesiano en la unidad de la diversidad. La “niña de sus ojos” es la atención a las jóvenes en formación, la capacidad de asumir la pobreza y el sufrimiento de los últimos, la colaboración con la Familia Salesiana en la formación de los animadores.
Después, el Capítulo General XX (1996) la elige como Visitadora. Es el período en el que conoce las Hermanas de seis provincias de América Latina, cuatro de Europa y Corea. En el Capítulo General de 2002 fue elegida Vicaria General del Instituto. Además de seguir las comunidades directamente dependientes de la Superiora General, ha coordinado la planificación y organización de los cinco encuentros de neo-inspectoras; ha acompañado la colaboración con la Asociación de Cultores de Historia Salesiana y ha visitado, en 2004, las comunidades de la Inspectoría “Santa Teresa” de Madrid y el 2005 “Nuestra Señora de África” en la República Democrática del Congo.