Emilio Sepúlveda Sandoval, alumno de tercero medio del Colegio Don Bosco de Iquique, obtuvo el primer lugar en la especialidad 400 metros con vallas, y el quinto en 400 metros planos en el Campeonato Sudamericano de Menores de Atletismo, realizado a principios de octubre en Santiago.
Hijo de familia deportista, Emilio confiesa: “ellos (familia) son mi inspiración y todo lo que soy como persona y atleta”. Se inició en el Atletismo en 2006, participando en eventos deportivos escolares del medio local. Compitió en salto largo, vallas y carreras de medio fondo, entrenando dos veces por semana. El aumento paulatino del entrenamiento le permite clasificar en 2007 para los Juegos del Bicentenario, prueba 1200 metros.
En 2008 y con un entrenamiento de cinco veces a la semana, gana las competencias regionales de 400 y 800 metros. Clasifica a los Juegos del Bicentenario, quedando en las finales de las pruebas y como seleccionado regional en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), que se realizan en el Cuzco, Perú.
En 2009 entrena durante el verano dos veces al día y seis veces a la semana. Este año triunfa en todas las pruebas; 400 metros planos, 800 metros planos y 400 metros con vallas en la Región y en el Campeonato Nacional Categoría Menores 2009. Se titula Campeón de Chile en la prueba de 400 metros con vallas realizada en Santiago, lo que permitió que fuese nominado para la Preselección de Chile.
En 2010 se titula Campeón Regional de 400 metros planos, 800 metros planos y 400 metros vallas, siendo seleccionado Regional al Bicentenario y a los Juegos JUDEJUT. Participa en el Campeonato Nacional Categoría Menores y es Vice Campeón de Chile en la prueba de 400 metros planos y 400 metros vallas, logrando sus mejores marcas y clasificando al Sudamericano de Menores.