Cero Reportes de Fallas Informáticas en Linares

0511_01.jpgComo un récord absoluto catalogan los integrantes del Área de Comunicaciones del Centro Educativo de Linares, el registro del presente año en materia informática, que indica la cifra cero en reportes por fallas en los sistemas operativos de los computadores de la Escuela. Explica el Encargado de Soporte, Alejandro Gallegos, que tal situación ha sido posible, en gran parte, por el uso del sistema operativo de Linux, invulnerable al ataque de los virus.

Desde que se ha comenzado a usar este sistema operativo del mundo del Software Libre, Alejandro indica que no ha hecho falta recurrir a los formateos semanales ni mensuales de las máquinas. “El sistema se mantiene íntegro desde el año pasado; no le afectan los virus ni el ‘uso de los alumnos’. Sólo hay que actualizar los programas y el núcleo de Linux cuando es necesario. Además, se abrió un abanico de posibilidades para que los muchachos logren aprendizaje desde un nuevo entorno”.

Proceso de Migración
Durante el presente año, el Centro Educativo de Linares realizó el proceso migratorio definitivo desde Windows a Ubuntu (sistema de Linux) de todos los equipos computacionales disponibles en laboratorios y notebooks que se utilizan como recursos de aprendizaje. Alejandro comenta que la experiencia gatilló al constatar la utilización de softwares piratas en los equipos de la Escuela, situación que se contrapone a los valores de la Misión Salesiana: Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos. En un segundo momento, se constató la necesidad de una fuerte inversión para la compra de licencias, de manera de quedar en regla y mantener el software privativo.

Ante las dos constataciones señaladas, a mediados de 2009 fueron migrados a Linux los equipos portátiles. La distribución escogida fue Ubuntu, por su interface amigable e intuitiva para los usuarios, con su entorno en gnome y una suite ofimática y educacional. Con la ayuda de la comunidad Linux de la Universidad de la Plata en Argentina, se integró una herramienta de freeze para la distribución, logrando así que el sistema vuelva a un estado programado una vez reiniciada la máquina.

Observando que la migración a los equipos portátiles dio resultado en cuanto a estabilidad y que los alumnos los usaron sin problemas, este año se decidió migrar los laboratorios. “Necesitábamos no tan sólo dar la herramienta, sino que también favorecer un cambio de paradigma a nivel docente y administrativo, en el que Linux se trasformara en un signo importante que alterara su propia visión del uso del computador. Esta internalización se llevó a cabo con capacitación, mostrando las virtudes y amigabilidad del sistema para el uso concreto y cotidiano”, comenta Alejandro.

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