Participación Salesiana en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

0411_01.jpgUn primer y un segundo lugar nacional en la categoría Panel (presentación, diseño y maqueta) obtuvieron el Instituto Salesiano de Valdivia y el Centro Educativo Salesiano de Talca, respectivamente, en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, realizada del 26 al 29 de octubre en la Universidad del Bio Bio, sede Concepción. La representación salesiana en este evento nacional – al cual postularon más de 400 trabajos científicos y tecnológicos realizados por más de 150 alumnos, provenientes de 110 colegios- contó además con la participación del Colegio de Concepción.

Galería de fotos

Valdivia
Los estudiantes de tercero medio Rodrigo Fischer y Francisco Salazar del ISV, acompañados por la profesora Gloria Silva, se adjudicaron el primer lugar nacional, categoría panel en los niveles tercero y cuarto medio, con el proyecto “Establecimiento in vitro y multiplicación intensiva de violeta africana (Saintpaulia Ionantha), una planta ornamental”.

Noticia Relacionada: ISV – Investigación en la Universidad

0411_02.jpgTalca
Los estudiantes Mauricio López y Nicolás Pizarro de tercer año medio humanista científico del CEST, acompañados por la profesora Gloria Bustos, obtuvieron el segundo lugar nacional, categoría panel con el proyecto “Energía Undimotriz en Chile”. Según palabras de la profesora Gloria Bustos, los alumnos estaban muy motivados y comprometidos para realizar una buena presentación, y no esperaban ser premiados.

Concepción
Los estudiantes de la Academia de Ciencias del Colegio de Concepción, Daniel Cerda y Roberto Iturra, ambos de tercero medio, representaron a la Casa Salesiana con el proyecto “Efectos de la Radiación en Organismos Inferiores”, aplicado al estudio 0411_03.jpgde la Drosophila Melanogaster, también conocida como Mosca de la Fruta.

“Hemos trabajado a lo largo de 2 años con esta especie, obteniendo los resultados esperados. En la primera etapa comprobamos la Ley de Mendel y en la segunda, logramos diferentes mutaciones de nuestra Melanogaster; pues partiendo con nuestra mosca base que era la Santiago, obtuvimos otras especies diferentes como la Vestigial, la Ojos Blancos, etc.”, explicó Roberto Iturra.

“Para nosotros este proyecto ha significado tiempo y un desgaste importante, pero hemos obtenido resultados gratificantes, porque hemos crecido y aprendido mucho”, añadió Daniel Cerda.