Alto Hospicio: “Los Niños tienen la Palabra”

0311_07.jpgLos profesores del primer ciclo básico del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, participaron, la última semana de octubre, en una capacitación cuyo objetivo es la innovación para el mejoramiento de los aprendizajes.

Dicha capacitación estuvo enfocada a entregar nuevas herramientas didácticas a los docentes para implementar en el aula, a través de la producción de diversos tipos de textos, y es parte de un proyecto global denominado “Los Niños tienen la Palabra”, auspiciado por la Fundación Coca Cola, que pretende mejorar la enseñanza en la comprensión lectora y la producción de textos entre los niveles de transición mayor y cuarto básico.

La Casa Salesiana de Alto Hospicio –junto con la de Iquique y el Colegio María Auxiliadora de las FMA de la misma ciudad- se adjudicó este proyecto hace algunos meses, gracias a una postulación con propuestas de textos escritos por niños.

0311_06.jpgEn un primer momento de la puesta en marcha del proyecto, la Fundación Coca Cola donó una Biblioteca de Aula con textos y juegos didácticos, y un libro de actividades de lectura para cada uno de los cursos participantes. En junio se realizó la primera capacitación para los profesores, que consistió en la entrega de material concreto y visual para cada docente (guías, páginas de internet, dinámicas, juegos, etc.) y en el reforzamiento de metodologías nuevas y otras ya conocidas para lograr mejores resultados con los alumnos.

En la segunda etapa de capacitación realizada a finales de octubre, el profesor a cargo, Miguel Briceño, evaluó el trabajo desarrollado después de la primera etapa, y orientó a los docentes respecto de la última etapa, que consistirá en la exposición que hará cada colegio de sus trabajos realizados por los alumnos en ceremonia organizada por la Fundación Coca-Cola Chile.

Al término de la segunda etapa, los docentes se mostraron conformes con los aportes entregados durante la capacitación. Destacan como mayor beneficio, el compartir diversas experiencias entre los docentes asistentes, lo que les permitió el conocimiento de nuevas prácticas y la mejora las ya aplicadas en el aula.