El Proyecto de Investigación “Las Cianobacterias y la Revolución Aeróbica”, de la Academia de Ciencias del Colegio Salesiano de Concepción, resultó entre los 25 trabajos seleccionados a nivel nacional para participar de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2010, que se realizará entre el 4 y el 6 de noviembre en Punta Arenas.
El trabajo desarrollado por los estudiantes Camilo Olavarría (2º E) y Leonardo Ortega (2º F) -seleccionado en la categoría Bibliográfica-, recopila información de cómo las cianobacterias han influido en la evolución de la atmósfera y cuál es la participación que tiene hoy en los procesos biológicos.
“Comenzó como una propuesta desde la profesora de la Academia de Ciencias, Tamara Luna, quien nos alentó a desarrollar un tema vinculado a la biodiversidad de la fauna marina. Posteriormente, con la profesora Katherin Barra postulamos a la FAE en septiembre y en octubre nos avisaron que habíamos quedado seleccionados y días después que nos financiaban el traslado desde Concepción hasta Punta Arenas. Ha sido todo muy rápido”, comentó Leonardo Ortega, uno de los autores del proyecto.
“Estábamos seguros de que podíamos obtener un cupo, porque nuestra selección del tema abarca un amplio campo para investigar”, manifestó Camilo Olavarría del 2º E, al conocer la noticia de la selección.
“Los chiquillos están muy contentos de representar al Colegio en esta séptima versión de la feria, sobre todo porque esta es la primera vez que la presencia participará de esta iniciativa. Además, si logran ganar en Punta Arenas, su premio será conocer la Antártida”, explica la profesora, Katherin Barra, quien está reemplazando a Tamara Luna en sus labores.
“Este ha sido un gran desafío y, si bien, ya estamos contentos con la clasificación a nivel nacional, queremos ganar. El trabajo que Camilo y Leonardo han desarrollado ha sido muy dedicado”, añadió la profesora de Ciencias.
La docente con los estudiantes parten de Concepción a Punta Arenas, el próximo 3 de noviembre. Por mientras, los jóvenes afinan los detalles de la presentación, la maqueta y el afiche que podría llevarlos a la Antártida en enero de 2011.