Entre los días 22 y 24 de octubre, se llevó a cabo la 8ª versión del Congreso Nacional de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora –grupo de la Familia Salesiana- en Valparaíso. La inauguración se realizó con una Eucaristía en el templo “San Juan Bosco” y, más tarde, con una velada artística, en el salón de actos del Colegio Salesiano, preparada y animada por jóvenes de la Pastoral Juvenil y de la Banda.
Asistieron 210 socios de ADMA, venidos de todo el país, de Iquique a Punta Arenas, quienes fueron acogidos en sus casas por integrantes de la comunidad salesiana del Puerto, tanto del Colegio como de la Parroquia.
El tema que los convocó este año fue: “Con María Auxiliadora, discípulos misioneros del Señor”. Al respecto, los congresistas reflexionaron acompañados por tres expositores. El primero de ellos fue el Obispo Auxiliar de Valparaíso, Monseñor Santiago Silva, quien expuso el tema “Discípulos misioneros en el acontecimiento de Aparecida”. Luego, Rafael Silva, encargado nacional de la Misión Continental, se refirió al sentido, los objetivos y las etapas de dicha misión. Finalmente, el P. Patricio Álvarez, presentó el tema “María, modelo del discípulo misionero”.
El sábado 23, en horas de la tarde, los congresistas participaron en un paseo por el casco histórico de la ciudad y sus miradores, para llegar más tarde hasta la ciudad de Viña del Mar.
La conclusión del encuentro se realizó el domingo 24, con la celebración de la Eucaristía, a las 12:00 hrs., en el Templo Parroquial “San Juan Bosco”, la que fue presidida por el P. Inspector Leonardo Santibáñez,. Concelebraron el P. Vicente Socorso, Animador Nacional de Adma, y los padres José López Verdugo y Augusto Aliaga, de la comunidad salesiana de Valparaíso.
Ricardo Ortiz, Presidente Nacional de ADMA, destacó la calidad del Congreso y el ambiente de fraternidad en que se realizó, así como la acogida y la disponibilidad de la comunidad salesiana para recibirlos, facilitándoles todos los medios necesarios para un buen desarrollo del Congreso. Señaló además, que el año 2011, por ser año impar, contempla para la Asociación la reunión de presidentes, y que se efectuará el Congreso Mundial de ADMA en Polonia.
Elecciones
Los socios de ADMA participaron igualmente en las elecciones de la Asociación. Después de un momento de discernimiento y de diálogo, fue reelegido como Presidente Nacional: Ricardo Ortiz, quien, por derecho propio, resulta ser elegido, a su vez, Coordinador de la Zona Metropolitana.
Por la Zona Valparaíso fue elegida Coordinadora Elsa Villarroel; por la Zona Maule, el Matrimonio compuesto por Loreto y Gabriel Letelier; por la Zona Puerto Montt, Valdivia, la Gladys Urriaza; y por la Zona Austral, Lidia Avendaño.