Unas 200 personas se dieron cita, el martes 19 de octubre, en el bandejón central de Avenida Argentina en Valparaíso, frente al Templo Parroquial “San Juan Bosco”, para recibir la imagen de la Virgen del Carmen Peregrina y el Evangelio de Chile.
Los salesianos de Valparaíso, Colegio y Parroquia, participaron significativamente en la recepción de la imagen de la Virgen. La banda y una delegación del Colegio, integrada por jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, y el coro de animación de la Parroquia “San Juan Bosco”, fueron el aporte y la presencia salesiana en el encuentro, además del apoyo logístico y de la preparación de algunos momentos de oración.
La imagen de la Virgen hizo su ingreso al bandejón central pasadas las 16:00 hrs., siendo recibida por la Banda del Colegio, con la interpretación del himno mariano “Santa María del Camino”, y el aplauso y los pañuelos blancos de los asistentes. La misma banda interpretó el Himno Nacional. Enseguida, luego de entronizar su imagen en el altar dispuesto sobre el escenario, se realizaron los homenajes de la Pastoral Familiar, de los Colegios y de los bailes religiosos. Terminado el homenaje, los asistentes comenzaron una procesión por las principales calles del centro de Valparaíso, hasta el Congreso Nacional.
Sobre la testera del Congreso
Un momento muy significativo fue el que se vivió en el “Salón de honor” del Congreso Nacional, donde la imagen de la Virgen del Carmen fue recibida por el Senador Chaguán, el secretario del Senado y otros funcionarios de ese poder del Estado. A su ingreso, la Virgen recibió los honores de la banda del Colegio, entre los aplausos de los fieles, que repletaban el salón. Fue colocada sobre la testera del Salón de Honor, la misma sobre la que realizan su juramento o promesa los nuevos mandatarios del país al asumir el poder.
Después de la interpretación del Himno Nacional, dirigió su saludo el secretario del Senado, quien agradeció con sencillas y sentidas palabras “el honor y el orgullo de recibir en el Congreso Nacional a la Reina y Madre de Chile, en el Bicentenario de la Nación”. Lo propio hizo el Senador Chaguán, quien recordó que en el mismo Congreso Nacional se escribieron versículos del Evangelio de Chile, y pidió a la Virgen que conceda a todos los chilenos “ser sal y luz del mundo”.
El acto finalizó con la “Oración por Chile”, rezada por todos los presentes, con la intención de que en el Congreso de la República se legisle siempre “a favor de la vida, de la familia y de los más pobres”.
La procesión de la Virgen continuó su trayecto hasta el Hospital Van Biuren, donde el personal del hospital, encabezados por su Director, se unieron a los fieles para rezar por los enfermos.