El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material, ha elegido al Templo de la Parroquia “María Auxiliadora” de Santiago –ubicado en la intersección de Avda. Ricardo Cumming con Alameda- entre los 14 edificios patrimoniales de todo el país que serán beneficiados económicamente para realizar trabajos de restauración y reconstrucción de los daños sufridos por el terremoto de febrero pasado.
Galería de fotos daños del templo
José Peñailillo, integrante del Departamento de Administración de la Inspectoría, -gestor de la iniciativa junto a Oscar Barahona y al Equipo de Construcciones – explica que a principios de septiembre pasado, se conoció la posibilidad de postular al fondo mencionado, que, entre sus bases, establece el financiamiento del 50% del proyecto presentado. A finales del mismo mes, y luego de coordinar la realización del proyecto y recabar información del templo –por ejemplo, su carácter de Monumento Nacional categoría Zona Típica o Pintoresca de “sector calle Enrique Concha y Toro”,- se presentaron una decena de cartas de apoyo y patrocinio moral, que justifican la importancia histórica de este santuario nacional para la Congregación y para el país.
Entre los argumentados presentados para la adjudicación, se mencionó que el templo, ha albergado importantes ceremonias cívico-religiosas, como la acción de gracias a los caídos de la guerra del pacífico y fue una de las sedes de la visita al país de las reliquias de Don Bosco, ocurrida el año pasado.
El martes 19 de octubre se conoció la positiva respuesta a la postulación proyecto, que determina la adjudicación de $100 millones, cifra que, junto con el 50% restante que destinará la Congregación, será utilizada para restaurar la fachada.
José Peñailillo destaca que el proyecto del templo salesiano fue uno de los dos proyectos adjudicados en Región Metropolitana. El resto, es decir, los otros 12, corresponden Monumentos Nacionales del resto del país, en regiones que fueron devastadas por el sismo.