Seminario Delegados FS

2110_09.jpgA principios de octubre, se realizó en Brasil el Primer Seminario de los Delegados Inspectoriales para la Familia Salesiana de la Región América Cono Sur, instancia en la que participaron el P. Luis Burgos y Sor Marianela Sánchez de las Inspectorías Salesianas y FMA de Chile.

Las actividades se desarrollaron del 6 al 10 de octubre en San Pablo. Se congregaron 41participantes entre Salesianos e Hijas de María Auxiliadora (FMA), provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los trabajos iniciaron con el saludo de Sor María Luisa Miranda, Consejera FMA para la Familia Salesiana, de la Inspectora Brasileña de las FMA, Sor Vilma Santoro, del Inspector de los salesianos, padre Marco Biaggi y el Regional para América Cono Sur, padre Natale Vitali. A los participantes los superiores les confiaron un mensaje de motivación en su tarea de formación y acompañamiento a los laicos.

El seminario de san Pablo es el tercero realizado a escala mundial de los Delegados/as de la Familia Salesiana, el primero fue en febrero, en Częstochowa, Polonia, y luego en septiembre, Bangkok. Igual que los otros encuentros, el centro de la reflexión ha sido la profundización del servicio que los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora confían a los Delegados/as, para acompañar a los laicos a vivir el carisma salesiano en la vida social y eclesial.

Entre los trabajos realizados se puede señalar el análisis profundo de la Exhortación Apostólica Post-sinodal “Christifideles Laici” y la relectura de la Carta de la Misión, del documento sobre la Consulta de la Familia Salesiana, sobre la necesidad de formarse para trabajar en red en la Familia Salesiana. Los contenidos fueron complementados con la reflexión sobre el acompañamiento y cómo realizarlo de acuerdo a la realidad del Cono Sur.

Entre las múltiples intervenciones estuvo la presentación de Sor Maria Trigila, Delegada Mundial para los Salesianos Cooperadores (SSCC), Sor Maritza Ortiz, Delegada Mundial de las Exalumnas de las FMA, padre Stjepan Bolkovac, Delegado Mundial SSCC, y el padre José Pastor Ramírez, Delegado Mundial de los Exalumnos de Don Bosco y Coordinador de la Familia Salesiana.

La experiencia de formación fue guiada por el equipo coordinado por Sor Miranda y por el padre Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor. El padre Jurandyr Acevedo, de la Inspectoría de Belo Horizonte, y las FMA a Sor. Cecilia Jalil Fausta, de La Inspectoría de San Pablo.

El encuentro se vivió en el tradicional ambiente de familia salesiana, los delegados/as pudieron participar de una jornada religiosa – cultural al Santuario di Aparecida y a la ciudad de San Pablo. El encuentro se concluyó con la celebración eucarística presidida por el Padre Marco Biaggi, el domingo 10 de octubre.

2110_09.jpg