Este jueves 21 de octubre, se desarrolla en Lo Cañas, la segunda jornada del Encuentro Educativo Pastoral, instancia que ha reunido a cerca de un centenar de integrantes de las comunidades educativas escolares salesianas de todo el país (Iquique a Punta Arenas), particularmente, miembros de los Equipos Directivos.
Durante este segundo día de trabajo, los participantes abordarán dos temas principales: las competencias profesionales docentes y el perfil de egreso del estudiante salesiano. Para ambos temas se profundizarán en distintos ámbitos a través de talleres.
La apertura de las actividades de este Encuentro Educativo -miércoles 20 de octubre- la encabezaron el P. Inspector Leonardo Santibáñez, junto al Delegado del Departamento de Educación Formal, hno. Marcelo González, y el Delegado de la Pastoral Juvenil, P. Jaun Carlos Zura.
Formación Cristiana y Ciudadana de Nuestros Alumnos
Durante la tarde del primer día, miércoles, los participantes conocieron parte importante de los resultados del estudio “Honestos ciudadanos y buenos cristianos”, realizado por el Observatorio Permanente de la Realidad Juvenil del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez.
La presentación del estudio fue realizada por el académico universitario Jorge Baeza y entregó interesantes datos respecto de la formación cristiana y ciudadana de los alumnos de los Colegios Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Baeza explicó a OFISA que se trató de una investigación de carácter censal, puesto que consideró a todos los estudiantes de las obras SDB y FMA, cerca de unos 12 mil (8 mil correspondientes a los Salesianos).
En cuanto a las características de los estudiantes de los Colegios SDB, el estudio indica, como tendencia predominante, que la escolaridad de padres y apoderados es media y baja, asimismo sus puestos laborales.
Se percibe en los estudiantes una formación religiosa de carácter sincretista, en la que conviven elementos de distintas corrientes e, incluso, de distintas religiones.
Baeza comenta que los estudiantes aceptan una moral social, que hace alusión, por ejemplo, al respeto de los Derechos Humanos, pero no aceptan una moral que intervenga en su vida privada.
Se percibe en los estudiantes una tendencia a dar importancia a la norma, pero no a la práctica de la misma. También se percibe una baja participación social.
¿Qué es un buen cristiano y un honesto ciudadano?
Jorge Baeza indica que este estudio permite varias cosas: primero, operacionalizar qué es un buen cristiano y un honesto ciudadano, algo muy presente en el proyecto educativo de las obras salesianas, pero nunca establecido y medido científicamente. Luego, los datos concretos de la realidad pueden ser usados como insumos para las planificaciones en los colegios, particularmente, para atender aquellos ámbitos que se muestran débiles en los alumnos. El estudio permite concluir, además, que la realidad de los jóvenes de las casas salesianas no dista mucho de la realidad nacional.
Las actividades del Encuentro Eucativo Pastoral concluirán este viernes 22 de octubre, con la firma del covencio entre la Congregación Salesiana y el Centro de Entrenamiento Industrial Minero de Fundación Minera La Escondida – CEIM.
Noticia Relacionada
Encuentro Educativo Pastoral: fortalecer el quehacer desde la calidad y la significatividad