A continuación, un reporte de los acontecido en algunas presencias salesianas del país con motivo de la celebración del Día del profesor.
La Serena – Educar es cosa del Corazón
Con mucho cariño, los alumnos de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena homenajearon a sus “maestras” y “maestros” por la abnegada tarea de entregar conocimientos y valores con amor y dedicación.
Durante el Buenos Días del jueves 14, los miembros del Centro de Alumnos realizaron un acto para celebrar el Día del Profesor. El Presidente del Centro de Alumnos, Fabián Tabilo, dedicó palabras de agradecimiento para todos los profesores, y, de igual manera, el P. Hugo Saldaño, destacó el trabajo de los educadores que cada día entregan su esfuerzo en la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos para Chile.
La celebración tuvo entre sus momentos emotivos el homenaje realizado por el Centro a de Alumnos al profesor Jorge Herrera, fallecido en junio de este año.
La jornada continuó con la celebración y regalos de cada curso, y posteriormente, un desayuno para todos los docentes donde pudieron compartir un momento de esparcimiento.
Instituto Salesiano de Valdivia
En el Instituto Salesiano de Valdivia, las actividades para celebrar el Día del profeor se extendieron durante toda la mañana del viernes 15 de octubre.
Los profesores del Área de Evangelización, dieron los Buenos Días orientado, especialmente, a la gratitud del don de ser “Maestros”. Después del primer bloque de clases, los educadores disfrutaron de un desayuno, en el que recibieron el saludo del P. Director, Carlos Aguilera.
La jornada finalizó con un acto animado por el salesiano Rodrigo Escobar, en el que se presentaron signos de la labor docente: escuadras, reglas y un compás; un balón de básquetbol; una guitarra y libros de clases.
Ya en ambiente festivo, un grupo de estudiantes de segundo medio interpretó el tema de Buddy Richard “Tu cariño se me va” y la Orquesta de Cuerdas, finalizando con la entrega de un reconocimiento del Centro de Estudiantes a sus profesores.
Después de la jornada escolar, educadores celebraron la Eucaristía en la capilla del ISV. Para concluir las celebraciones, la comunidad educativo – pastoral y el Directorio del Centro de Padres de Familia y Apoderados del Instituto, compartieron una Cena, en la que el CEPAFA agasajó en forma especial a 25 docentes que cumplen más de 10 años al servicio de la formación de niños y jóvenes en ésta casa salesiana.
Más información y galería de fotos
Iquique – Semillas que dan fruto
El jueves 14 de octubre, la comunidad educativo pastoral del Colegio Don Bosco de Iquique, realizó un acto homenaje a todos los docentes, celebración que contó con la asistencia de alumnos, padres, apoderados y personal asistente de la educación.
Se hizo especial reconocimiento al docente salesiano Orlando Romero, por sus 35 años de trayectoria, testimoniados entre tantas generaciones. La celebración finalizó con la oración, entrega de signo y bendición a cada uno de los Educadores del Colegio.
Alto Hospicio
Las actividades se realizaron el jueves 14 de octubre, comenzando desde las primeras horas de la mañana. Los más pequeños cantaron una canción a los profesores, después se realizó un partido de fútbol entre profesores y alumnos.
El momento más importante de las celebraciones se vivió durante la Eucaristía, en donde los alumnos agradecieron a los profesores por su cariño y dedicación que demuestran día a día, en las aulas y en el patio.
El Centro de Alumnos y de Padres, también estuvo presente con un cóctel para los docentes, demostrando así su gratitud y confianza con el trabajo que desarrollan día a día.
Al finalizar las actividades los alumnos de cada curso organizaron una convivencia para sus profesores, en las que compartieron en sus aulas.
Copiapó
“Quiero dejar un cariñoso saludo a todos los maestros de la Escuela. Esta profesión nos permite formar niños y jóvenes que van a ser un aporte para la sociedad y no me cabe duda que en este establecimiento hay docentes con vocación y compromiso suficiente para hacerlo. Les dejo un abrazo, bendiciones y el mayor éxito profesional y familiar a todos mis colegas”.
Con estas palabras, la seremi de Educación de Atacama, Yoris Rojas, saludó a los maestros de la Escuela Cristo Redentor de Copiapó, luego de participar de la eucaristía realizada con motivo del “Día del Profesor” el jueves 14 de octubre.
La celebración, que también hizo parte a los asistentes de la educación: auxiliares, inspectores, secretarias, etc., comenzó la mañana del jueves con un cóctel organizado por el Centro de Padres y Apoderados y el Centro de Alumnos de la Escuela.
Durante la tarde se llevo a cabo una misa, la cual contó con la presencia de la seremi de educación de Atacama, Yoris Rojas, la supervisora de la Dirección Provincial de Educación, Ángela Echeverría y el secretario ministerial (s) de educación de Atacama, Carlos Gómez.
Para finalizar la jornada, los docentes y asistentes de la educación, tuvieron un compartir fraterno en el patio de la Comunidad Salesiana y recibieron un presente de manos del padre Juan Cavaggion.
El Patrocinio de San José
En un acto emotivo que contó con la participación de la mayoría de los alumnos del Colegio, se realizó le fiesta de la gratitud a los profesores el Patricio de San José. Se recordó el rescate de los 33 mineros en el norte de Chile del que destacó el ejemplo de tenacidad, de esfuerzo, de valorar la vida y de agradecer a Dios la oración y la unidad.
Luego de la proclamación de la Palabra de Dios, se realizó una presentación musical en la que varios profesores llevaban el ritmo de la música del grupo de alumnos que tocó los instrumentos magistralmente.
San Ramón
En San Ramón, los apoderados de la Pastoral condujeron el “Buenos Días”, poniendo énfasis en la importancia de la formación valórica de sus hijos e hijas. A cada docente les fueron entregadas las Bienaventuranzas y recibieron el saludo del P. Jorge Barrera.
Los integrantes del Centro de Alumnos dirigieron un momento de celebración, donde expresaron sus ideas, emociones y pensamientos acerca de los profesores que trabajan con ellos. Además, deleitaron con poesía y bailes.
Los cursos invitaron a sus profesores jefes y a un profesor de asignatura a compartir una convivencia en la que se hicieron presentes los apoderados de la escuela.
La celebración fue sellada con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Director Jorge Barrera.
Linares
Las actividades partieron a media mañana del día jueves 14 de octubre, cuando los representantes del Centro de Alumnos agasajaron a sus maestros con un frutal cóctel que sorprendió a los invitados. En ambiente distendido, dirigentes estudiantiles entregaron un saludo a los profesores.
Posteriormente, los festejados se trasladaron hasta el patio central, donde fueron recibidos por los alumnos para dar inicio al acto central. En el acto hubo variados números artísticos relativos al folclor, a la música popular juvenil y también algunas expresiones teatrales.
Durante la ceremonia, el P. Director Juan Paredes, sorprendió a cinco profesores y profesoras a quienes les entregó un reconocimiento por su trayectoria en esta institución salesiana. Los galardonados fueron el Inspector General de la Enseñanza Media, Claudio Urrutia, quien ha cumplido 37 años de servicio. También se reconoció la permanencia de los docentes Miriam Villar, Marcela Berríos, Carlos Valdés, Juan Amario Parada y Héctor Pincheira. A cada uno se le entregó un galvano y un estímulo monetario. Todos los galardonados se mostraron gratamente sorprendidos y agradecidos por el notable gesto de reconocimiento.
Salesianos Alameda
El viernes 15 de octubre, la comunidad educativa pastoral de Salesianos Alameda celebró a sus profesores con un solemne acto organizado por el Centro de Alumnos junto al Área de Evangelización.
Las directivas del Centro de Apoderados y Alumnos, expresaron sus palabras de agradecimiento al equipo de docentes por su labor abnegada y comprometida con los jóvenes y sus familias.
El P. Juan Pablo Moreno expresó: “hoy es el día preciso de decirles gracias, por la innumerables generaciones de jóvenes que han pasado por nuestras aulas. Gracias porque se identifican plenamente con el corazón pedagógico de Don Bosco”.
El momento más emotivo fue el saludo al P. Eliseo Job, recordando sus más de 44 años que desarrolló la docencia en esta casa salesiana y el significativo aporte a la educación, especialmente en el ámbito Técnico Profesional.
El mismo P. Eliseo entregó las distinciones a varios docentes que cumplieron más de 25 años de servicio educativo en Salesianos Alameda.
Instituto Don Bosco – Rol de la educación católica
La celebración de los Docentes en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas, el 15 de octubre, estuvo enmarcada en reflexionar sobre el rol de la educación católica.
Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana con la fotografía de todo el cuerpo docente en el hall del Colegio.
Posteriormente, fue celebrada Eucaristía en la capilla, momento en el que se pidió por los docente y sus familias y por los alumnos. La reflexión estuvo a cargo del Padre Fredy Subiabre, Vicario del Obispo, quien presentó el Documento de Aparecida, particularmente lo relacionado con la educación católica.
Las actividades siguieron con un desayuno preparados por el Centro de Padres y Alumnos, en el que, los Presidentes de ambos estamentos, saludaron a todos los docentes.
Posteriormente, los profesores se dirigieron al cementerio Municipal en una romería para recordar a los docentes fallecidos y al P. Fernando Cárcamo.
Se finalizo las celebraciones con una cena de camaradería el sábado en un local céntrico de Punta Arenas.