La realización del trabajo a través del método experencial -en la que los participantes comparten lo que se vive, se piensa, se siente y, posteriormente, son orientados-, es una de las características más destacadas por organizadores y destinatarios de la Escuela de Asesores para Agentes Pastorales, recientemente realizada en su Segunda Etapa, desde el 9 al 11 de octubre en Lo Cañas.
Como lo habían propuesto los integrantes del Equipo Multidisciplinario en los inicios de esta instancia formativa, las presencias han entendido y aceptado el carácter de continuidad de la formación, por lo que, en esta oportunidad, asistieron casi la totalidad de los participantes a la primera etapa de la Escuela (33 asesores), realizada en julio de este año.
César González, del Equipo Multidisciplinario, comentó que era evidente en los participantes el entusiasmo por vivir esta segunda etapa, elemento positivo conseguido, quizás, por la favorable aceptación al trabajo realizado en la primera etapa, todo lo cual corrobora la necesidad vislumbrada de nutrir y dar herramientas a quienes ejercen en las presencias la labor de acompañamiento permanente a los jóvenes.
César comenta además que dar un espacio a estos asesores para que pongan en común la propia experiencia y compartan también un trabajo de búsqueda de acuerdo a las orientaciones cristiano-católicas recibidas en la Escuela, favorece al proceso de generación de identidad, que es reforzado por los momentos de celebración litúrgica y de distención. César agrega que la mayoría de los participantes son profesionales jóvenes-adultos, con una madurez de vida ya alcanzada, y que su servicio no es ejercido, esencialmente, desde una óptica de funcionario, sino como parte de un proyecto carismático, cuestión que les lleva, en muchas oportunidades, a ejercer un voluntariado pastoral potente.
Yasna González, del Equipo Multidisciplinario, comenta que la mayoría de los temas de esta segunda etapa (“Límites y tareas del Agente de Pastoral Juvenil”, “Herramientas metodológicas de trabajo con jóvenes”, “Planificación de Proyectos Sociales” y “Pedagogía Salesiana”) fueron elegidos para dar continuidad a la formación, en relación a los temas de la primera etapa. El tema que se diferenció es “Planificación de Proyectos Sociales”, donde se introdujo a los participantes en los elementos esenciales y se abrió la necesidad de realizar un taller para elaborarlos.
En cuanto a lo medular de los temas, César González explica que se condujo el trabajo y la reflexión hacia la comprensión de la Pedagogía Pastoral de Jesús y Don Bosco, que orienta la relación entre evangelizador y evangelizando, y entrega elementos constitutivos de la identidad del asesor. Lo realizado permitió aclarar, entre otras cosas, la utilización del método experiencial y suscitó la necesidad, presentada por los propios asesores, de ser formados para dar un acompañamiento individual a los jóvenes.
Esta Escuela comenzará a ser replicada en Magallanes. La primera etapa se realizará este fin de semana (22-24 oct) en Punta Arenas, y congregará a asesores de presencias de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora de toda la zona.