Decisiones que marcarán una diferencia significa en el caminar del movimiento, tomadas en un ambiente de trabajo, compromiso y fraternidad, fue el resultado del Encuentro Capitular EME Salesiano, celebrado del 15 al 17 de octubre en Santiago.
Elizabeth Duarte, Coordinadora Nacional del Movimiento Encuentro de Mamás en el Espíritu Salesiano, comenta que la experiencia se ha evaluado como un acontecimiento maravilloso por, entre otras cosas, la sinceridad con que se dialogaron todos los temas, el increíble ánimo de trabajo de las participantes y el nivel de aportes, resultantes de un programa extenso e intenso. “Tuvieron una capacidad de entendimiento total (las participantes). Como dijo el P. Juan Carlos Zura en la Eucaristía de cierre, realmente se palpó un ambiente de trabajo, compromiso, fraternidad, responsabilidad y seriedad, que permitió que todo sea muy provechoso”, indicó Elizabeth.
Un total de 23 comunidades EME de todo el país estuvieron representadas en la Asamblea, constituida por 56 personas. Este grupo es representativo de unas mil 200 integrantes del Movimiento a nivel nacional. El encuentro capitular contó con una presencia significativa de asesores religiosos: Sor Mireya Silva (HMA Iquique), Sor Franca Iroldi (Sagrada Familia Punta Arenas), P. Manuel Fajardo (Oratorio Don Bosco), P. Hugo Strahsburger (La Serena), P. Luis Peragallo (Patrocinio de San José) y P. Jorge Osorio (Sagrada Familia de Macul).
Acto Inaugural
En dependencias de la Parroquia Sagrada Familia de Macul, se llevó a cabo el Acto Inaugural del Capítulo, el viernes 15 de octubre. La ceremonia comenzó pasadas las 19:00 horas en el salón parroquial y contó con la presencia del P. Inspector, Leonardo Santibáñez; la Coordinadora Nacional Elizabeth Duarte, y los Asesores Nacionales, P. Jorge Osorio y P. Luis Peragallo. También estuvieron presentes el P. Hugo Strahsburger, P. Juan Carlos Zura y el P. Juan Bustamante, Director del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt.
El P. Jorge Osorio, párroco de Sagrada Familia, condujo la actividad y dio la bienvenida en el inicio del programa de actividades. Luego de la interpretación del Himno de EME, dirigió un saludo el P. Inspector, quien felicitó esta iniciativa. “Es grandioso que muchos grupos trabajen en tantos lugares distintos y estén dando este aporte de trabajo a las familias. Me alegro de que como movimiento sigan dando pasos con la Familia Salesiana en todo el país”.
El programa de la actividad incluyó intervenciones de la Coordinadora Nacional Elizabeth Duarte y los saludos del P. José Forbes, P. Luis Peragallo y una representante que leyó el mensaje enviado por la Provincial de la Hijas de María Auxiliadora, Sor Aurelia Rossi. La abogada Verónica Matus estuvo a cargo de una charla sobre el rol de la mujer, en donde las asistentes pudieron realizar preguntas y expresar sus opiniones. Dos representantes de la Fundación Don Bosco fueron invitados para dar a conocer el trabajo que realiza la Fundación.
Durante los dos dias de trabajo, la Asamblea Capitular fue dividida en nueve grupos para trabajar los temas y documentos. Junto a las sesiones prácticas, la Coordinación Nacional presentó un cuadro histórico del Movimiento, desde la Fundación hace 28 años por el P. José Forbes, la inclusión a la Congregación Salesiana en 2000 -cuando ejercía como Inspector el P. Natale Vitali-, y, desde aquella fecha, el crecimiento significativo en integrantes, articulación del Movimiento y los servicios ejercidos.
Principales acuerdos
En miras a una inserción eficaz en el servicio pastoral de la Iglesia y al testimonio de las integrantes en el mundo, la Asamblea aprobó, dentro del plan formativo, la creación de una instancia de carácter definitorio al que se deberán enfrentar las integrantes del Movimiento al cabo de 5 años. En dicho momento, deberán dirimir cuál será su servicio a la Iglesia y tendrán, entre las opciones, la posibilidad de integrarse a una comunidad apostólica, cuya finalidad será la formación de líderes. Esta medida, además del apostolado, quiere asegurar la diferenciación de los niveles de experiencia de las participantes en el movimiento. “En EME debe estar claramente marcado el aporte a la Iglesia y la apertura al servicio”, comentó al respecto la Coordinadora Nacional.
La aprobación del Plan Formativo, dio lugar a la creación de una comisión que vele por su ejecución, que será integrada no sólo por personas de Santiago.
Respecto del itinerario general del Movimiento, se estableció la realización de un Encuentro Capitular cada tres años, actividad que irá intercalando con el Campamento Anual, el Campamento Zonal y la Jornada de Formación para Coordinadoras.
La Coordinadora Nacional del Movimiento ejercerá su servicio en período de 3 años, con posibilidad de sólo una reelección. La actual Coordinadora, Elizabeth Duarte, se encuentra en su quinto año, de manera que en 2012 se debiera realizar una nueva elección.
La participación de los asesores permitió realizar un trabajo particular con ellos para definir su rol y funciones.
El resultado del Encuentro Capitular será entregado formalmente al P. Inspector.
Las actividades concluyeron la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Juan Carlos Zura.
La Coordinación Nacional agradece a todos quienes hicieron posible esta experiencia, y destacaron el particular ánimo y acogida del P. Pedro Pavicic, que se dio el tiempo de compartir y acompañar el trabajo.
Noticia relacionada